Nacional

Asegura Luisa María Alcalde que se han recuperado medio millón de empleos

La funcionaria dijo que la mayoría de las empresas que han sido revisadas por la dependencia a su cargo cumplen con las medidas establecidas para poder operar bajo la emergencia sanitaria

Rolando Herrera, Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 23:10

Cd. de México (19 noviembre 2020).- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que ya se han recuperado medio millón de empleos que se perdieron a consecuencia del Covid-19 y que la tendencia es a una mayor recuperación.

Al emitir un breve mensaje durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales, la secretaria señaló que tan solo en octubre se sumaron 200 mil puestos de trabajo.

"En el tema de recuperación de empleo vamos bien, seguimos en esta tendencia de recuperación. El mes pasado fue muy importante, en octubre cerramos con más de 200 mil nuevos empleos, ahora, en este mes, ya llevamos más de 90 mil. Entonces, vamos bien, ya cerca de la recuperación de medio millón empleos", informó.

La funcionaria dijo que la mayoría de las empresas que han sido revisadas por la dependencia a su cargo cumplen con las medidas establecidas para poder operar bajo la emergencia sanitaria.

"Hemos mantenido la tendencia de que los centros de trabajo estén cumpliendo con los protocolos, estamos en un 92 por ciento de cumplimiento respecto a las visitas que hemos continuado realizando en los diferentes sectores", señaló.

Alcalde dijo que estará al pendiente del proceso que tenga en el Congreso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar la práctica del outsourcing, esto es, de la subcontratación de servicios.

"Queremos regular, poner orden. El presidente presentó una iniciativa que será discutida y esperemos nos de pie para poder ser mucho más eficaces y eficientes en detener las prácticas abusivas relacionadas con este esquema", indicó.

Alcalde recordó que el miércoles entraron en funcionamiento en ocho entidades del país los centros de conciliación y los tribunales en materia del trabajo, como parte de la reforma constitucional en justicia laboral.

"Con este nuevo modelo de justicia se apuesta por la conciliación, que sea la gran parte de los conflictos laborales que se puedan desahogar en estas instancias y solo aquellos que no se puedan resolver así, llegarán a tribunales, ahora dependientes del Poder Judicial", señaló.