Nacional

'Asegura' México vacuna para 116 millones por 35 mmdp

Acuerda Gobierno federal con varias farmacéuticas por dosis contra el coronavirus

Óscar Mireles/ Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

martes, 13 octubre 2020 | 08:17

Ciudad de México.- El Gobierno de México firmó un convenio de colaboración por 35 mil 153 millones de pesos para que empresas farmacéuticas doten de las dosis necesarias para vacunar a 116 millones de mexicanos contra el Covid-19.

En conferencia en Palacio Nacional, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que se recibirán 51 millones de dosis de Covax, 34 millones de Pfizer, 77 millones de Astra Zéneca y hasta 35 millones de las dosis chinas de CanSino.

"El valor total de la compra de adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos", afirmó Herrera.

El titular de Hacienda recordó que la semana pasada se hizo ya un primer anticipo de 6 mil millones de pesos para la adquisición de las vacunas. Además, mencionó que se harán en noviembre y diciembre nuevos anticipos.

"Y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser de 321.21 millones de dólares para un equivalente total de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año", señaló.

Herrera dijo que, en caso de que las vacunas pasen la Fase 3 de su evaluación, en diciembre de este año se podría ya vacunar a 2.6 millones de personas, adicionalmente entre enero y febrero a 3.5 millones, y 11 millones más en marzo.

"De tal forma, hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando alrededor de 20 millones de personas", destacó Herrera.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que las primeras dosis de la vacuna serán destinadas a grupos vulnerables y trabajadores de la salud.

"Hemos conversado con representantes de varios países y hoy formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna. Hemos decidido que las primeras dosis que llegarán, serán destinadas a los trabajadores de la salud junto con los grupos vulnerables y por eso estamos hoy aquí.

"En cuanto terminen la Fase 3, como lo estamos siguiendo por semana en la evaluación, podremos dar algún plan de llegada (de las vacunas)", aseveró Alcocer.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que con el convenio con Astra Zéneca se garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis.

"Lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis, que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro País. Es una muy buena noticia porque de un compromiso general se tiene ahora ya un acuerdo específico con tiempos, obligaciones contractuales, evidentemente esas vacunas se cubrirán, se liquidarán cuando arriben a México, pero por ahora lo que se ha dado es un anticipo para que México tenga garantizado ese acceso.

"Ha sido una larga negociación pero lo importante es que se tiene entonces también este compromiso establecido. Como ustedes saben, esta vacuna está en Fase 3 y se estima que muy pronto se tendrán los resultados para presentarse a la Cofepris", agregó.

Ebrard adelantó que la vacuna de la empresa China CanSino podría ser la primera en llegar en diciembre de este año, la cual contempla una sola dosis y no dos como el resto.

"Igualmente, vamos el día de hoy a firmar el compromiso con una empresa de China, vamos a estar en contacto con su CEO, porque el doctor Alcocer nos dijo que esta es una vacuna que nos interesa, está en la Fase 3 para tener acceso.

"México va a participar en esa Fase 3 a partir de los próximos días, es una sola dosis, no son dos y ahí será el compromiso; es una sola dosis por persona a entregarse entre diciembre de este año y en 2021".

Los presentes en la firma del convenio fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Alcocer Varela; Secretario de Salud; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Herrera Gutiérrez; Secretario de Hacienda y Crédito Público; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Protección y Promoción de la Salud.

Asimismo, estuvieron presentes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, y en vía remota Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics.