Nacional

Aseguran 2.7 millones de litros de huachicol en noviembre

En Atitalaquia recuperaron hidrocarburo almacenado en un gasoducto; asimismo, un tractocamión, tanques cisterna y el producto recuperado fueron trasladados a la estación de rebombeo en Tepetitlán. Foto: Cortesía Sedena

Iris Velázquez, Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 22:35

Cd. de México (14 noviembre 2020).- En lo que va del mes de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asegurado 2 millones 774 mil 569 litros de combustible robado en siete entidades.

A través de un informe emitido esta mañana, la fuerza militar notificó logros obtenidos a través de Acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Estos operativos que se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex arrancaron el 2 de noviembre.

El mayor aseguramiento se realizó en Hidalgo, cerca del poblado de Teocalco, Municipio de Atitalaquia, en donde recuperaron aproximadamente 2 millones 716 mil 305 litros de hidrocarburo almacenado de manera ilícita en un gasoducto de 36 pulgadas fuera de operación; además de un tractocamión, tanques cisterna y el producto recuperado fueron trasladados a la estación de rebombeo en el Municipio de Tepetitlán para su descarga.

Mientras que en San Mateo Ixcuinquitlapilco, Municipio de San Agustín Tlaxiaca, se recuperaron aproximadamente 500 litros de hidrocarburo; en San Juan Hueyapan, se localizaron dos tomas clandestinas, una fue introducida a un predio en el que se ubicaron 18 contenedores de 200 litros con hidrocarburo y 2 mil 800 litros de hidrocarburo.

En las inmediaciones del Municipio de Santiago Tulantepec aseguraron una camioneta con 400 litros de hidrocarburo.

En el poblado El Durazno, Municipio de Cuautepec de Hinojosa, localizaron una toma clandestina dentro de un túnel de aproximadamente 15 metros de longitud y sin estructura de soporte en su interior de la cual salía una derivación de mil 500 metros con terminación en campo abierto, donde se encontraron siete contenedores con mil 260 litros de hidrocarburo.

En las inmediaciones de San Agustín Tlaxiaca aseguraron una camioneta abandonada en la que fueron localizados dos contenedores con aproximadamente 700 litros de hidrocarburo.

Y en Tlahuelilpan, localizaron en el área de carga de una camioneta con mil 904 litros de hidrocarburo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.