Nacional

Aseguran ‘narco rancho’ con caballos finos y aves exóticas

Las autoridades de Tamaulipas aseguraron 20 caballos finos, aves exóticas, un vehículo, una camioneta y mariguana

Agencias

Excélsior

jueves, 10 septiembre 2020 | 17:52

Tamaulipas.- El aseguramiento de un rancho pegado al Golfo de México, así como un fuerte cargamento de la droga sintética conocida como “crystal”, fueron los motivos para que integrantes del Cártel del Golfo obligaran a pobladores de la ciudad de Matamoros y Valle Hermoso a cerrar las carreteras federales y puentes internacionales de esa ciudad con el fin de evitar las acciones de las autoridades estatales, confirmó Cesar Verasteguí Ostos, secretario general de Gobierno de Tamaulipas.

Este jueves, antes del mediodía y  en compañía del secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros Molina, y el titular del Grupo Coordinación para la Construcción de la Paz por Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, detalló que el predio asegurado se encuentra entre los ejidos El Ranchito y El Refugio, rumbo a la costa del Golfo de México, que se denomina “Los Caballitos”.

Al respecto, Ontiveros Molina explicó que mediante los números de emergencia recibieron la denuncia de que en ese predio entraba y salía gente armada por lo que se solicitó una orden de cateo.

Al arribar lo encontraron solo, pero aseguraron 20 caballos finos, aves exóticas, un vehículo, una camioneta y 3 kilos y medio de mariguana.

Las acciones alertaron  a los miembros del crimen organizado, por lo que a través de amenazas obligaron a “yonqueros”, sexoservidoras y choferes del transporte urbano a salir a las calles y denunciar haber sido objeto de atropellos y extorsión por parte de los policías estatales.

La movilización los llevó a cerrar los tres puentes internacionales que hay en Matamoros, las carreteras federales a San Fernando, Ciudad Victoria, Reynosa y Río Bravo, además de las avenidas principales de esta ciudad y la plaza municipal.

Tuvieron que pasar 24 horas para que los manifestantes se quitaran y así liberar tráfico.

Ontiveros Molina explicó que el aseguramiento del rancho llevo a la policía a trasladarse a la ciudad de Reynosa, donde aseguraron 200 kilos de metanfetamina, que en el mercado negro en Estados Unidos tendría un valor en los 13 millones 230 mil dólares, además de 5 kilos de heroína.

El secretario general de Gobierno manifestó su inconformidad y cuestionó la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, desde la Guardia Nacional, SEDENA y Policía Federal, pues al pedir apoyo tras las protestas y cierres de carreteras no quisieron intervenir.

"Tuve la oportunidad de platicar con el Coronel Ventura para pedirle el apoyo ya que no acudieron cuando se hizo el llamado por C4. Por la tarde volví a platicar con él para pedirle que se coordinara con el capitán Ontiveros porque había hablado con él  y lamentablemente no encontramos respuesta”, señaló.

En lo que fue este jueves recibieron la noticia de que las autoridades federales no iban a intervenir en cuestiones sociales.

Verastegui Ostos señaló que había evidencia de que el crimen organizado estaba interviniendo y recalcó que no hubo eco ni por parte de la Guardia Nacional.

Aseguró que este viernes tendrán una reunión del Grupo Coordinación a la cual todos irán y se planteará el problema que vivieron y enfrentaron solos.