Nacional

Así serán las 10 mil brigadas de vacunación en México contra Covid-19

Un total de 120 mil personas integrados en grupos de 12 serán el ejército de vacunación del país para formar un total de 10 mil brigadas

Agencias

martes, 05 enero 2021 | 17:52

Ciudad de México.- Las brigadas de vacunación serán las encargadas de llevar el fármaco contra el Covid-19 a los puntos donde los adultos mayores recibirán la dosis para protegerlos de esta enfermedad respiratoria.

Un total de 120 mil personas integrados en grupos de 12 serán el ejército de vacunación del país para formar un total de 10 mil brigadas.

"Ya estamos, les decía yo, integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios, para ayudar", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de este martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este martes cómo estarán integradas estas brigadas responsables del ambicioso plan de vacunación que a partir del 11 de enero contempla la llegada de vacunas de Pfizer en mayores cantidades -alrededor de 400 mil por embarque- hasta completar poco más de un millón.

¿Cómo estarán integradas esas brigadas? Primero, se conformarán por 12 personas cada una. En su interior, habrá personal de distintas profesiones para asegurar que la vacuna llegue de manera oportuna y en buenas condiciones a centros integradores que funcionarán como puestos de vacunación a donde deberán llegar los habitantes de ese y lugares alrededor.

  • La brigada se compone por cuatro promotores sociales, que son las personas encargadas de coordinar la entrega de los apoyos considerados en los programas sociales de este gobierno, como la pensión a adultos mayores o sembrando vida, explicó el presidente López Obrador.
  • Con ellos irán dos miembros del sector salud que podrán ser médicos o enfermeros capacitiados para aplicar la vacuna, o bien promotores de la salud. En sus manos recae el inyectar el fármaco.
  • Para garantizar la seguridad de la caravana y las vacunas, a cada brigada se le asignarán cuatro elementos de las fuerzas armadas, tres del Ejército y uno de Marina.
  • Y con estos 10 integrantes irán dos voluntarios, de los que no se detalló qué tarea tendrán en el equipo ni cómo serán reclutados.
  • Cada brigada tendrá como meta aplicar 300 vacunas semanales.

Fuente: www.elimparcial.com