Nacional

Así votaron ministros por presidenta en la Corte

Los funcionarios se decidieron por Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer en la historia en presidir la SCJN, así como el Consejo de la Judicatura Federal

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 19:08

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se decidió por Norma Lucía Piña Hernández para que sea la primera mujer en la historia en presidir el Máximo Tribunal, así como el Consejo de Judicatura Federal.

Reforma consultó a distintas fuentes judiciales, quienes revelaron cómo votaron los Ministros de la Suprema Corte.

En favor de la Ministra Piña se inclinaron los Ministros Jorge Pardo y Alberto Pérez Dayán, que fueron propuestos en tiempos de Felipe Calderón; así como el Ministro Javier Laynez, que fue designado por Enrique Peña.

También votaron por ella el Ministro Juan Luis González Alcántara y la Ministra Yasmín Esquivel, quienes llegaron a la Corte por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además del propio voto de la Ministra Piña en su favor.

El factor Esquivel 

El voto de la Ministra Yasmín Esquivel, quien se mantuvo en la contienda pese a la polémica por su tesis de licenciatura y fue descartada en la segunda ronda, a la postre resultó decisivo para la elección en favor de Piña.

Gutiérrez, el 'ministro rico'

Por la opción de Alfredo Gutiérrez se inclinaron el presidente saliente de la Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, el Ministro decano Luis María Aguilar y el propio Ministro Gutiérrez. Todos ellos llegaron al cargo a propuesta de Felipe Calderón.

También votaron por Gutiérrez las Ministras Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat, ambas nominadas por López Obrador.

Todavía por la mañana de ayer, antes de la votación, el Presidente López Obrador arremetió contra Alfredo Gutiérrez, a quien acusó de defender los intereses de grandes contribuyentes.

El Mandatario recordó el paso del Ministro Gutiérrez por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual encabezó entre 2008 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Así votaron

Por Norma Lucía Piña Hernández (6 votos):

Juan Luis González Alcántara (Nominado por AMLO)

Javier Laynez (Nominado por EPN)

Jorge Pardo (Nominado por FCH)

Alberto Pérez Dayán (Nominado por FCH)

Yasmín Esquivel (Nominada por AMLO)

Norma Piña (Nominada por EPN)

 

Por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (5 votos):

 Loretta Ortiz (Nominada por AMLO)

Margarita Ríos-Farjat (Nominada por AMLO)

Arturo Zaldívar (Nominado por FCH)

Luis María Aguilar (Nominado por FCH)

Alfredo Gutiérrez (Nominado por FCH)