Nacional

Asoma ruptura entre Ricardo Monreal y Morena

¿Se va o se queda? Ricardo Monreal enfrenta una pugna interna dentro de su bancada en el Senado. Hoy se define su futuro

Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 07:50

CDMX.- La fracción de Morena en el Senado profundizó ayer sus divisiones y abrió la puerta a que el bloque opositor antigubernamental apoye al zacatecano Ricardo Monreal para que asuma la Presidencia de la Mesa Directiva.

Coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural concluyeron a la medianoche una reunión donde decidieron respaldar a Monreal si rompía con Morena.

Los morenistas, que son mayoría senatorial, no pudieron acordar ayer por la mañana una candidatura para relevar a Olga Sánchez Cordero en la Presidencia del Senado y agudizaron sus diferencias con la amenaza de destituir a Monreal de la coordinación de la fracción mayoritaria. Esa eventual salida podría provocar que el zacatecano aspirara entonces a dirigir la mesa directiva con el apoyo del grupo opositor y un puñado de legisladores morenistas que le son leales, lo que causaría un cisma en la Cámara Alta.

Ayer, además de las críticas de varios de sus colegas, Monreal recibió una señal de hielo del Gobierno federal pues Secretarios de Estado como Adán Augusto López de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, y los de Defensa y Marina, cancelaron sus comparecencias ante la fracción morenista, lo que fue interpretado como un desdén.

"Necesitamos alguien que nos acerque al Presidente de la República", reclamó César Cravioto, senador capitalino. Monreal le respondió que él no era "comparsa" ni "apéndice" del Presidente.

"La presidencia del Senado no puede ser el comité de ninguna corcholata de Morena. La oposición sí estaría dispuesta a acompañar a quien nos garantice que el Senado es autónomo", planteó anoche, en alusión a Monreal, el senador Germán Martínez.