Nacional

Asume Alejandro Svarch como titular de Cofepris

Alejandro Svarch Pérez, quien era titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, tomó posesión como titular de la Cofepris

Reforma

Natalia Vitela e Iris Velázquez/Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 13:08

Ciudad de México.- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), asumirá las riendas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó la toma de posesión del nuevo titular del organismo encargado de la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios, y en responsable del aval de los registros de emergencias de las vacunas contra Covid-19.

  Alcocer convocó a especialistas, comisionados y al nuevo titular a fortalecer las funciones de la Cofepris, como es la protección de riesgos sanitarios en el ámbito de la salud pública.

  De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Secretario convocó al nuevo titular a trabajar por un organismo "transparente, eficiente, innovador y que sea referente para garantizar el derecho humano a la salud de la población mexicana".

  Svarch Pérez, médico de 32 años por la UNAM, realizó sus residencias en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

  Además de su cargo en el Insabi, era director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, y forma parte del primer círculo de la Secretaría de Salud y del grupo de colaboradores cercanos al secretario Alcocer y al subsecretario Hugo López Gatell.

  El 5 de febrero, Miguel Ángel Toscano, titular de Cofepris de 2008 a 2011, comunicó a través de sus redes sociales que Alejandro Svarch, quien llevaba los asuntos internacionales a la Secretaría de Salud, y encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi tomaría las tiendas de la agencia sanitaria.

  Ese día, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell se negó a confirmarlo en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, pero dijo que seguirían los cambios en la Comisión con el objetivo de eficientarla.

  "Va a haber distintos cambios, ya en su momento anunciamos los nombramientos de dos comisionadas (...) pero así como hubo esos cambios para modernizar, fortalecer, hacer más transparente a la Cofepris, tenemos que hacer cambios adicionales", consideró.