Nacional

Asume Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Ofrece autonomía e imparcialidad

Agencias / Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN

Agencias

martes, 04 enero 2022 | 22:00

Al asumir como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf ofreció autonomía e imparcialidad, publicó El Universal.

“Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, dijo.

Lo anterior en sesión solemne con motivo de la investidura como nueva ministra de la Corte.

Durante el evento, Ortiz Ahlf recibió su toga y las credenciales que la acreditan como integrante de la SCJN, cargo que desempeñará por los próximos quince años.

Al inicio, el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, dio lectura al oficio enviado por el Senado de la República en el que se informa de la designación de la ministra.

Al evento, que se realizó a puerta cerrada, la ministra acudió acompañada de su esposo, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dirigió unas palabras a la nueva ministra en las que destacó que Ortiz Ahlf proviene de una familia compuesta en su mayoría de médicos, por lo que no es raro que ese legado de búsqueda de protección de derechos humanos y de la vida, se vea reflejado en su vida profesional en el campo del Derecho.

Recordó que aunque el proceso de designación de Loretta Ortiz, como el de todos los demás ministros, tiene tintes políticos, una vez que ellos reciben la toga se comprometen con la neutralidad con la que deben actuar como jueces constitucionales.

Posteriormente, la ministra Loretta Ortiz Ahlf dirigió unas palabras a sus compañeros en las que afirmó estar comprometida a buscar criterios consensuados acordes a la realidad social que está en constante cambio.

Finalmente, el ministro presidente, Arturo Zaldívar propuso a sus compañeros adscribir a la ministra Loretta Ortiz a la Segunda Sala, en la vacante que dejó el recién retirado ministro Fernando Franco, por lo que durante los próximos 15 años, la ministra atenderá asuntos de índole administrativa, laboral, seguridad social, fiscal, entre otros.