Nacional

Asume SSP de QR control de Policía de Tulum

Ante los actos recientes de abuso en los procedimientos de control y protocolos

Reforma

domingo, 11 abril 2021 | 17:23

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo asumió este domingo el control de la Policía de Tulum ante los actos recientes de abuso en los procedimientos de control y protocolos, los cuales se consideraron como intolerantes.

El encargado estatal, Lucio Hernández, determinó los parámetros de seguridad en los que desde ahora se trabajará en este Municipio, el cual en las últimas semanas estuvo bajo la crítica por abusos policiacos.

"En términos de la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo y el amparo de convenio de Mando Único les informo que, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la Policía del Municipio de Tulum quedará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", dijo.

Uno de los casos fue el de la salvadoreña Victoria, quien murió víctima de feminicidio tras ser detenida con fuerza excesiva, lo que provocó la destitución del Jefe de la Policía, Nesguer Ignacio Vicencio. Posteriormente, otro joven fue detenido por elementos de seguridad mientras lo golpeaban en el rostro.

"Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto de los derechos humanos", añadió el funcionario.

Hernández explicó que un grupo de 30 policías municipales serán enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, ubicada en Chetumal, para recibir el curso de actuación legal y técnica policial.

Durante 216 horas, los uniformados deberan acreditar los cursos de 'Disciplina policial y acondicionamiento físico', 'Marco Deontológico y Normativo de la Función Policial', 'Técnicas y tácticas policiales' y 'Psicología Policial y Medicina Legal'.

"El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención", expresó Hernández.

"Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata".

En Quintana Roo, la Administración estatal desde 2019 logró que los 11 Ayuntamientos aceptaran integrarse a un Mando Único para coordinar la Seguridad Pública de la Entidad.