Nacional

Ataca crimen organizado para controlar elecciones: Washington Post

El diario estadounidense dijo que los cárteles de la droga se estaban enfocando en ganar control sobre los gobiernos y economías municipales

Tomada del portal WP / Nota del The Washington Post

Reforma

jueves, 03 junio 2021 | 11:43

Ciudad de México— La violencia en contra de candidatos es una clara muestra de que el crimen organizado busca incidir en las elecciones mexicanas del próximo domingo 6 de junio para controlar territorios locales, alertó The Washington Post.

En lo que consideró una de las "campañas electorales más violentas en los tiempos modernos", el diario estadounidense dijo que los cárteles de la droga se estaban enfocando en ganar control sobre los gobiernos y economías municipales.

"Los ataques a candidatos reflejan un esfuerzo más amplio de los grupos criminales para ejercer control en México", escribe Mary Beth Sheridan en su reportaje "Las mortales elecciones de México: los grupos criminales apuntan a candidatos en su lucha por el territorio".

"La campaña se ha convertido en una clara ilustración de la búsqueda de organizaciones criminales para expandir su control del territorio de México", agregó.

Con base en datos de la la consultora de seguridad Etellekt, Sheridan afirmó que en estas elecciones, en las que se definen alcaldías, puestos locales, la Cámara de Diputados y la mitad de las gubernaturas de los estados, habían sido asesinados al menos 89 políticos desde septiembre. De esos, 35 eran candidatos. Esto la haría la segunda campaña con más violencia, sólo detrás de la pasada elección de 2018.

El Post aseguró que la violencia se había centrado en contiendas locales, como puestos de alcaldías, y ejemplificó con la carrera por Taxco, donde al menos tres de los candidatos son protegidos por guardaespaldas y uno más dejó la campaña luego de ser secuestrado.

Consideró además que las medidas tomadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se han traducido en una situación más segura, pese a que ha prometido seguir brindando seguridad durante las elecciones.

"López Obrador se jacta de que la tasa de homicidios de México se ha estabilizado después de varios años de crecimiento explosivo", escribió Sheridan.

"Pero sus políticas, que incluyen una nueva Guardia Nacional y programas sociales para evitar que jóvenes vayan al crimen, no han reducido sustancialmente el número de asesinatos".