Nacional

Atacan a activista que denunció a suegra de 'Bronco'

El atentado sucedió al filo de las 6:30 hrs. del viernes, en un domicilio al Sur de Monterrey, donde habita su familia.

Reforma
domingo, 21 julio 2019 | 21:15

Monterrey.- El activista Juan Manuel Ramos, quien dirige la organización Redes Quinto Poder, denunció hoy que el viernes pasado un vehículo propiedad de su familia fue incendiado, en un hecho que presuntamente fue provocado, frente al domicilio donde habitan en Monterrey.

Ramos es uno de los activistas que presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León en contra de la suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, quien fue beneficiada con un incremento del 144 por ciento de sueldo y días después pensionada por el Estado.

En entrevista con Grupo Reforma, narró que desde hace algunos días ha estado recibiendo llamadas poco comunes a las oficinas de la organización y ahora este hecho, lo mantienen alerta.

"No sabemos qué pasó, pero lo que nos parece extraño es que había 20 vehículos en la cuadra y se fueron con este", expresó Ramos.

"La manera aparatosa del asunto y se conecta con llamadas que hemos recibido preguntando por mi persona, llamadas que nunca hemos recibido.

"Que suceda esto en Nuevo León, estamos en una cosa terrible, si eso se puede confirmar (ataque ligado a denuncias contra suegra del Gobernador), es un retroceso sin precedentes".

El ataque, detalló, se dio al filo de las 6:30 horas de la mañana del viernes, en un domicilio al Sur de Monterrey, donde habita su familia y donde tiene su domicilio fiscal.

El vehículo incendiado, propiedad de su familia, es una camioneta pick up Ford 150, sin detallarse el modelo.

El activista señaló que este caso fue avisado a la organización Artículo 19, quien hoy emitió en su sitio web una alerta para dar a conocer la situación y que las autoridades investiguen las razones del incidente.

Además, dijo que su familia estará presentando la denuncia hasta mañana y en el transcurso de la semana acudirá a la Ciudad de México para interponer quejas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por separado, Artículo 19 exigió al Mandatario estatal a condenar los hechos presentados y a respetar el libre ejercicio de la labor de Ramos y de las organizaciones civiles que se encuentran realizando esta investigación sin injerencias arbitrarias de ningún tipo.

Adicional a esto, le demandaron garantizar la vida e integridad personal del activista y sancionar a quienes perpetraron estas agresiones.
La organización exigió al Gobierno estatal condenar estos hechos, así como establecer medidas de protección al afectado.

"ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar las medidas de protección de carácter urgente a Juan Manuel Ramos y a su familia".

La información que presuntamente propició ésto fue sobre la función pública de Teresa Martínez, suegra del Gobernador apodado "El Bronco", por la cual cobraba en la Secretaría de Seguridad estatal.