Nacional

Atenderá IP a pacientes públicos sin coronavirus

Así buscan liberar espacios en instituciones de salud pública

Reforma

Reforma

lunes, 13 abril 2020 | 07:31

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras lograr un acuerdo con dueños y directivos, los hospitales privados atenderán a pacientes con seguridad social y a la población en general, con el fin de liberar espacios en institutos públicos de salud que atenderán a pacientes enfermos de coronavirus.

"Se trata en lo general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, la mitad, para atender a enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite.

"Esta mitad de camas representan cerca de 3 mil 200 unidades con equipo y nos va a permitir, esto es importante aclarar, que quienes necesitan servicio en Seguro, en Issste, inclusive en las Fuerzas Armadas y la población en general (...) puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector público de salud los concentremos en la atención de enfermos de coronavirus", señaló en conferencia.

El mandatario indicó que el acuerdo durará un mes -del 23 de abril al 23 de mayo- y se dispondrán de 3 mil 115 camas en 146 hospitales de 20 estados del País.

"Los costos son los mínimos, no es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho, repito, a los dueños de hospitales privados, porque no van a obtener utilidades como en una situación normal por la emergencia", refirió.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard detalló que los institutos privados brindarán el servicio de segundo nivel, atención en parto y embarazo, y cesáreas.

Además atenderán enfermedades en apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopias y urgencias abdominales, además hay hospitales especializados en pediatría y ginecobstetricia.