Nacional

Aumenta detención de cubanos 1000%

Entre enero y marzo de 2019 fueron presentados ante el INM 755 cubanos

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 07:15

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, la detención de cubanos por autoridades migratorias mexicanas aumentó en mil 62 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo de 2019 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración 755 cubanos, mientras que en los mismos meses de 2018 la cifra fue de 65.
Los 755 cubanos son solo 50 menos que los 805 registrados en el primer trimestre de 2015, año en el que fueron detenidos 9 mil 623 isleños, la cifra más alta en la última década.
En aquel entonces, el éxodo fue impulsado por el temor de los caribeños de perder privilegios tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
Las cifras de este año, además, demuestran que la tendencia es creciente, pues marzo de 2019 se convirtió en el mes con más detenciones de cubanos en la última década, con 642, superando el récord previo de 398 capturas en enero de 2017.
"Todo parece indicar que (los cubanos) descubrieron, y seguramente hay 'polleros' de por medio, que con las caravanas podían pedir asilo al igual que los centroamericanos. Ahora buscan eso, ya que se clausuró el acceso vía rápida a la legalización de los Estados Unidos", comentó en entrevista Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, instalado en Washington.
"Nicaragua ha liberalizado los requisitos para los cubanos, entonces hay rumores que hay más cubanos llegando a Nicaragua y yéndose por Centroamérica a México, pero no hay información clara al respecto".
En enero de 2017, al final de la administración de Barack Obama, el Gobierno de Estados Unidos canceló la política conocida popularmente como "Pies mojados, pies secos", que otorgaba un estatus legal automático a los cubanos que tocaran suelo estadounidense.
Leticia Calderón, especialista en migración del Instituto Mora, indicó que el aumento de cubanos cruzando por México es una consecuencia directa de las políticas del Presidente estadounidense Donald Trump.
"Hay que verlo en un contexto más amplio, como consecuencia directa de decisiones política concretas de Estados Unidos, acabamos pagando el plato nosotros por ser territorio de tránsito, pero es lo mismo de lo de Honduras, estamos cumpliendo 10 años de la intervención estadounidense en Honduras", planteó.
De los 755 cubanos detenidos, 553 son hombres y 202 mujeres.
Apenas el pasado 7 de mayo, el INM confirmó que los cubanos varados en Tapachula, que ingresaron de manera irregular al País, no cumplen con los requisitos para que les sea otorgada una tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
En una ficha informativa, aclaró que la entrada a México deberá gestionarse mediante la visa correspondiente, en el Consulado de México en La Habana.