Nacional

Aumenta tensión dentro de familias

Problemas emocionales en la familia, como pensamientos suicidas, crecieron 45% en 8 meses de 2021 en comparación con 2020, según reportes

Reforma

Viridiana Martínez/Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 09:05

Ciudad de México.- Los problemas emocionales en el ámbito familiar, tales como pensamientos suicidas, crecieron de enero a agosto de este año en comparación con 2020, de acuerdo con los reportes recibidos por el programa "DISÍ a la vida" del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. El aumento fue de 45 por ciento. 

En 2020, la desesperanza era la principal razón por la que las personas buscaron ayuda, luego de perder el empleo, la crisis económica, el poco contacto con otras personas y el cambio de estilo de vida. Sin embargo, este año decreció 26 por ciento.

Uno de los factores que influyó en las cifras fue el confinamiento por la pandemia, detalla el reporte del Consejo con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

 Agrega que los conflictos intrafamiliares estuvieron latentes, incluso, muchas mujeres fueron violentadas en el hogar por la convivencia con sus agresores. Este sector fue el que más sufrió los despidos laborales, además de estar a cargo del hogar.

 Otra de las razones por las que los usuarios han llamado es por problemas de pareja, con el 7.4 por ciento. Una más es por el duelo que creció en contraste con el 2020.

  Las razones por las que han llamado este año también son por problemas de pareja con 7.4 por ciento porcentaje que aumentó en comparación con el año pasado.

 El Consejo ha recibido de enero a agosto de 2021, 5 mil 329 solicitudes de apoyo psicológico para superar ideas suicidas. Esto significa un aumento de 120 por ciento con diferencia del mismo periodo de 2020, cuando se recibieron 2 mil 425, indicó el organismo.

 "El aumento en los reportes nos revela que hay un mayor interés por la salud mental.

 "Como familia y comunidad debemos estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean, no minimizar las señales de alerta ni normalizar los cambios de conducta", dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero.

  Los jóvenes menores de 30 años son quienes más buscan ayuda, con un 84.4 por ciento del total de reportes recibidos, siendo las mujeres las que más pidieron apoyo, con 71 por ciento.

 También, las solicitudes de menores crecieron 29 por ciento de 2020 a 2021, lo que muestra que están interesados en su salud mental, refiere el reporte.

  Asimismo, fueron los estudiantes quienes más acudieron al Consejo, con 37.5 por ciento; empleados, con 15.7 por ciento y trabajadores del hogar, con siete por ciento.

 En caso de requerir ayuda gratuita, las personas pueden comunicarse a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, todos los días del año de cualquier parte del País y el extranjero.