Nacional

Aumentan contagios por Covid-19 en Cámara de Diputados

Los contagios por Covid-19 en la Cámara de Diputados siguen en aumento, se registran tanto en legisladores como en personal de limpieza

Reforma

Martha Martínez/Reforma

martes, 11 enero 2022 | 14:41

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados los casos de Covid-19 siguen aumentando y afectan no sólo a las y los legisladores, sino también el personal de limpieza. 

Un mensaje distribuido entre los integrantes de la Comisión de Protección Civil señala que la reunión programada para esta semana se pospondrá 15 días, debido a "un muy importante brote de Covid" en San Lázaro.

 "Hemos tomado la decisión de posponer una semana más la reunión de la Comisión, para desarrollarse el día 26 de enero próximo. Como saben, realizar la sesión implica una serie de trámites que requieren la asistencia física de las personas y en este momento es de alto riesgo", señala.

 De acuerdo con el mensaje, el viernes pasado, luego de que se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente en la modalidad presencial, se realizaron pruebas a los trabajadores de la Cámara y la mitad del personal de limpieza resultó positivo.

  Agrega que también se tiene conocimiento de que personas contagiadas han acudido a laborar al palacio legislativo de San Lázaro, lo que ha multiplicado los contagios.

 "Les comento que en la Cámara hay un brote muy importante de Covid, el viernes pasado realizaron pruebas al personal de limpieza y el 50 por ciento salió positivo. De igual manera tenemos conocimiento de personas que han resultado positivas han estado asistiendo a la Cámara y, consecuentemente, los contagios se han multiplicado", señala.

  Otra comisión que pospuso su reunión ante el aumento de contagios fue la de Gobernación, presidida por el priista Alejandro Moreno.

 El viernes pasado, la sesión de la Comisión Permanente fue presencial y duró apenas una hora.

 De acuerdo con el diputado del PAN, José Elías Lixa, la decisión se levantar la sesión se debió al incremento de contagios entre legisladores y personal técnico, entre quienes había personas que dieron positivo ese día.

  La sesión de la Comisión Permanente citada para el día de mañana será en modalidad semipresencial, pero de acuerdo con fuentes legislativas, el presidente de la Cámara baja, el morenista Sergio Gutiérrez, evalúa poner freno a las actividades presenciales, al menos hasta que la situación se normalice.

 Esto contempla la posibilidad de retomar el esquema a distancia para las sesiones de la Permanente y probablemente también para la sesión de arranque del periodo ordinario, el próximo 1 de febrero.

 Gutiérrez fue uno de los primeros legisladores que dio positivo a Covid-19 el pasado 3 de enero.