Nacional

Aumentan ocho delitos prioritarios

Para mejorar, el Gobierno debe tomar medidas impopulares

Agencias

sábado, 23 noviembre 2019 | 19:33

Ocho delitos prioritarios para las autoridades aumentaron en octubre pasado, siendo la trata de personas el que tuvo un alza de 31.37%, comparado con septiembre de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En contraste, el feminicidio es el único ilícito que disminuyó 29% el mes pasado, al registrarse en el país 66 casos contra 93 de septiembre. Principalmente bajó en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, entidades que en lo que va del año suman más muertes intencionales contra mujeres.

Sin embargo, las estadísticas reportan que el secuestro se incrementó 5%; la extorsión, 12.72%; robo a casa habitación, 2.79%; robo de vehículo, 2.29%; robo a transeúnte, 6.8%; violencia familiar, 3.93%, y narcomenudeo, 7.18%.

En el caso de la trata de personas, las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades de la República informaron al SESNSP 75 víctimas, 12 más que en septiembre pasado, cuando se contabilizaron 63.

La Ciudad de México reportó 17 casos; Estado de México, 11, y Chihuahua, ocho. Estas entidades encabezan la lista de este delito de alto impacto del fuero común y federal, según sea el caso.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, reiteró que, de mantenerse la tendencia de crecimiento en esos delitos, 2019 cerrará con las mayores tasas de incidencia delictiva de las que haya registro.

Precisó que este año se perfila para ser el segundo peor en materia de extorsión, el quinto en secuestro y el octavo en robo a transeúnte, homicidios dolosos, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y extorsión: "Las condiciones de seguridad del país del año pasado a este empeoraron dramáticamente".

Consideró que para mejorar las condiciones de seguridad en el país, el gobierno debe tomar medidas impopulares, como duplicar el presupuesto asignado a la materia.

Respecto al delito de secuestro, en octubre pasado se abrieron 105 carpetas de investigación, cinco más que en septiembre, lo que representa un incremento de 5% en la incidencia de este delito, el cual afecta a Veracruz, Estado de México y a la Ciudad de México.

Por otra parte, el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirmó que es preocupante el incremento en la extorsión, pues en octubre se abrieron 771 carpetas de investigación contra 684 de septiembre.

Para atender el delito de extorsión a través de llamadas telefónicas, el Centro Nacional de Información (CNI) alista la creación de una Base de Datos Nacional de números que usan para ese delito.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx