Nacional

Aumento de casos se revierte; latente, riesgo de rebrote

Alerta de alza de contagios está por desactivarse tras Semana Santa: director de Cenaprece

Agencias

Excélsior

lunes, 26 abril 2021 | 07:35

Ciudad de México.- La alerta por aumento de casos de covid-19, debido a las vacaciones de Semana Santa está en vías de desactivarse, pues el aumento registrado en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, se ha ido revirtiendo, indicó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Es un dato positivo, es un dato importante el pensar que las señales de alarma parecen transitorias, sin embargo, estaremos muy atentos a la evolución de la epidemia porque también es importante aclarar que el riesgo de un rebrote, de un repunte de los casos es latente, sigue ahí y estamos pendientes de ubicar estas señales”, sostuvo el director del Cenaprece.

   APUESTAN A ENTREGA DE 22.9 MILLONES DE DOSIS SPUTNIK V

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llega hoy a Rusia, con la encomienda de lograr un acuerdo para que el Fondo Ruso de Inversión Directa no sólo acelere el envío de vacunas Sputnik V a México, sino que autorice que el principio activo pueda envasarse en los laboratorios Birmex para nuestro país y Latinoamérica.

Del acuerdo pactado en la conversación telefónica del pasado 25 de enero, entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, por 24 millones de dosis de la vacuna producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, sólo se han recibido 1.1 millones.

Lo anterior implicaría que en las reuniones con las autoridades rusas se establezca un calendario más formal para la entrega de las 22.9 millones adquiridas.

 

En cuanto a la propuesta para envasar Sputnik V en México, nuestro país tiene un acuerdo de producción compartido con las farmacéuticas AstraZeneca-Oxford y CanSino Biologics para el envasado y distribución de las primeras 14 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en territorio nacional a través de los laboratorios Liomont y Drugmex.

La visita del canciller mexicano a Rusia “se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de covid-19”, subrayó la SRE.

Durante su estancia en Moscú, Ebrard Casaubon se reunirá con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien, por su parte, visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.