Nacional

Aún no existe Panaut; no se frena: Tribunal

.

/ El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones declaró fundada una queja del Ejecutivo federal contra una de las decenas de suspensiones concedidas por Gómez Fierro, como parte de amparos que cuestionan la creación del Panaut, mediante una reforma del 16 de abril

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México- Un tribunal federal estableció que, por ahora, la reforma que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) no causa perjuicio a los ciudadanos, al revocar una de las suspensiones concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones declaró fundada una queja del Ejecutivo federal contra una de las decenas de suspensiones concedidas por Gómez Fierro, como parte de amparos que cuestionan la creación del Panaut, mediante una reforma del 16 de abril.

El tribunal, cuyo fallo es inapelable, resolvió que la reforma aún no causa perjuicio a los usuarios de telefonía celular, pues su operación esta sujeta a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita las disposiciones administrativas del padrón, para lo que tiene un plazo de 180 días que empezaron a correr desde que se publicó el decreto.

"En este momento las consecuencias o efectos de los actos reclamados no son susceptibles de suspenderse, ya que no existe un acto inminente que amerite detenerse o paralizarse, ni menos aún existe materia que permita estimar que las cosas deben mantenerse en el estado que guarden al momento de la promoción del juicio a fin evitar que el acto reclamado, su ejecución o consecuencias", dice la sentencia, notificada el 20 de mayo.

El fallo fue aprobado por mayoría de los magistrados Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga, contra el voto de su colega Rosa Elena González Tirado.

Se trata del mismo criterio que ha sostenido Rodrigo de la Peza, el otro juez Especializado en Telecomunicaciones, quien, a diferencia de Gómez Fierro, ha desechado por improcedentes todos los amparos que ha recibido contra el Panaut.

Pero una vez que el Padrón inicie operaciones y cause afectaciones, es posible que tanto De la Peza como el tribunal colegiado cambien su postura y puedan conceder suspensiones, en particular, contra la cancelación de líneas de personas que se nieguen a entregar sus datos biométricos a las empresas de telefonía.