Nacional

Autoridades e Iglesia llaman a evitar aglomeraciones en Semana Santa

Piden a la ciudadanía a planear las actividades de Semana Santa desde casa y solo con el núcleo familiar

Agencias

sábado, 20 marzo 2021 | 21:54

Ante la cercanía del periodo de Semana Santa, autoridades federales, locales y la Iglesia católica han llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y evitar fiestas, aglomeraciones y otras actividades que pudieran propagar el Covid-19.

Las autoridades han llamado a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de salud para evitar contagiarse de Covid-19; es decir, mantener el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y el cuidado y vigilancia de cualquier síntoma asociado con el coronavirus.

La Secretaría de Salud ha detallado que “A menor riesgo de contagio, mayor probabilidad de salir y abrir más actividades económicas, sociales y hasta de entretenimiento”.

Además, han llamado a la ciudadanía a planear las actividades de Semana Santa desde casa y sólo con el núcleo familiar.

Autoridades llaman “a no bajar la guardia” en Semana Santa 

José Luis Alomía, director de Epidemiología, ha reconocido que el periodo de Semana Santa es un evento importante que año con año se presta a la movilización de personas; sin embargo, ante las actuales condiciones por el Covid-19, ha resaltado la necesidad de seguir con las medidas sanitarias independientemente del nivel de riesgo en que se encuentren las entidades. 

“Los niveles de riesgo en todo el país han disminuido en las últimas semanas, tenemos que seguir cuidando la implementación de las mismas porque el poder continuar con ese mismo nivel de riesgo, para muchas de las entidades va a depender que nos cuidemos en las próximas semanas y en Semana Santa”.

El funcionario ha reconocido que “hay tiempo suficiente para planear actividades en Semana Santa” desde casa y sólo con el núcleo familiar; es decir, solamente con las personas que viven bajo el mismo techo. 

No es momento de ir a fiestas

Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, ha solicitado a la población a seguir las medidas sanitarias y no asistir a reuniones y fiestas durante días festivos.

“No es momento de asistir a fiestas en estos días de asueto”, afirmó.

Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, ha declarado que es importante que cada ciudadano deba tener en cuenta el nivel de riesgo, con base en el semáforo epidemiológico Covid en el que se encuentra su estado, para identificar las condiciones de transmisión del virus en su comunidad o municipio.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que aún no es momento de que vuelvan los estadios, pero que están en pláticas para ver cómo pueden volver los aficionados “estamos siendo prudentes esta semana y vamos a esperar al viernes próximo”. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México no descartó que si la capital pasa a amarillo los estadios se reabrirían. 

Iglesia pide evitar aglomeraciones 

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a todos los fieles para conmemorar las actividades de Semana Santa en casa y evitar aglomeraciones.

La Iglesia hizo un llamado para celebrar estos días santos a través de plataformas digitales, medios de comunicación y realizar actos litúrgicos a la intemperie y si es necesario hacerlo dentro de las parroquias, mantener las medidas sanitarias, un aforo del 30% de capacidad de cada iglesia y la “sana distancia”.  

El cardenal Carlos Aguiar Retes envío una circular a obispos y sacerdotes, exhortándolos a no realizar actos que provoquen aglomeraciones.

En ella deja en claro que las celebraciones litúrgicas de Semana Santa estarán sujetas a la situación sanitaria de cada parroquia y que “en ningún caso se permitirá las celebraciones públicas multitudinarias de piedad popular”.

El documento exhorta a los sacerdotes a aprovechar el uso de los medios de comunicación para acercarse a todas las familias y enfermos que no puedan estar presentes, ya que la mayoría de los fieles no podrán asistir de manera presencial.

Fuente: www.unotv.com