Nacional

Autoriza EU venta de Deer Park a Pemex

El Presidente López Obrador informó que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Pemex

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 08:44

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Pemex.

"Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, de la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería, es algo histórico, esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos y ayer ya se aprobó la autorización. Es una muy buena noticia", dijo en conferencia mañanera.

Al respecto, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que se planea concretar la compra durante las primeras semanas de 2022.

Dijo que el Gobierno estadounidense no identificó riesgos en materia de competencia económica ni de seguridad nacional.

Consideró que a la petrolera mexicana ya no le convenía colocar su crudo en Deer Park, dado que las decisiones las tomaba Shell.

"Esto implicaba que durante varios años si bien de hizo reparto de dividendos, estos de reinvertían en la refinería, por lo que no había beneficio alguno", declaró.

"Ahora Pemex y el País son dueños de la refinería Deer Park y esto va permitir que los combustibles ya sean para satisfacer la autosuficiencia energética que ha venido liderando el Presidente de la República", abundó.

Romero comentó que ya está cubierto el tema de permisos.

"Esto es muy importante porque los términos de la operación no han cambiado. El valor de la transacción siguen siendo 596 millones de dólares, que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex".

"La refinería tenía un adeudo por el equivalente a su valor. Se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que México la adquirirá libre de deudas. Estos recursos provendrán de la Secretaría de Hacienda".

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos concluyó la revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell sobre la transacción.

"Esto significa que ha sido autorizada la operación", señaló.

"Esto lo notifica el Departamento del Tesoro. Da cuenta de una muy buena relación con el Gobierno de EU. Lo que ha venido construyendo el Presidente López Obrador, confianza, respeto mutuo, lo agradecemos", agregó el Canciller.

Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en Deer Park (de 50 por ciento) a Pemex, su socio desde hace tiempo en la planta, por 596 millones de dólares.

La compra de Deer Park por parte de Pemex forma parte de la estrategia del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia en el consumo de los combustibles.