Nacional

Avala Congreso de NL uso obligatorio de cubrebocas

Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM votaron en contra al considerar que deja abierta la posibilidad a los abusos de autoridad

Miriam García/ Reforma

lunes, 01 febrero 2021 | 13:43

Monterrey.- Por mayoría, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Salud para obligar al uso de cubrebocas en espacios públicos y aplicar multas y arrestos administrativos a quienes no lo porten.

Los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM votaron en contra de la reforma por considerar que deja abierta la posibilidad a los abusos de autoridad, violenta derechos constitucionales y tratados internacionales, y puede generar saturación de los espacios en donde se deban cumplir los arrestos.

Melchor Heredia, de Morena; Horacio Tijerina, de MC, e Ivonne Bustos, del PVEM, advirtieron que, aprobarla, podría generar una "lluvia" de amparos.

Incluso, Bustos dijo que, en medio de un proceso electoral, hasta podría usarse con fines electorales.

La reforma fue defendida por Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, y promotor de ésta.

Los artículos reformados en la Ley son el 110 y 132 y se realizan adicional el artículo 129 Bis.

"Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad estatal competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas, excepto para los menores de 2 años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión", se establece en el 129 Bis.

"Las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual no será sujetos de sanción... El uso del cubreboca será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga.

"... La violación a los preceptos de este artículo, previo apercibimiento, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria con el audio o por medio de la fuerza pública y por los municipios en forma concurrente".

Las sanciones por no usar el cubrebocas se sancionará hasta con 0 a 5 veces el valor diario de las UMAS y se podrá conmutar con arresto de 36 horas o trabajo comunitario hasta por 8 horas.