Nacional

Avala Hidalgo reforma educativa; suman 7 estados

Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma educativa, por lo que ya suma el aval de siete Estados

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 13:35
Reforma

Hidalgo.- Hidalgo se convirtió en la séptima entidad en donde su Legislatura avaló el dictamen de la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de mayo.

Con la participación de 27 diputados locales, la determinación sobre el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales obtuvo 25 votos a favor y sólo 2 en contra de la bancada panista.

"Envíense copias certificadas del expediente a las Cámaras de diputados y senadores del Honorable Congreso de la Unión, y a la Secretaría de Gobernación federal para los efectos que procedan", se leyó al término del procedimiento.

En la argumentación previa, la panista Claudia Lilia Luna criticó la falta de claridad y precisión con la que se redactó lo correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el sistema de carrera de los maestros.

"Pone en riesgo la rectoría del Estado, y abre una rendija para que los sindicatos controlen las plazas".

Contrario a lo anterior, el legislador Crisóforo Rodríguez, del PES, dijo que esta nueva iniciativa, que reemplaza la que propuso en 2013 el ex Presidente Enrique Peña Nieto, servirá para que los niños sean tomados en cuenta desde sus primeros meses de vida.

"Entre los temas más destacados que contempla la iniciativa se encuentra la inclusión de la educación inicial al sistema de educación básica que obliga al Estado mexicano a impartirla, y lo más importante, a garantizarla, así todos los niños y niñas de 0 a 3 años de edad a lo largo y ancho de todo el País verán materializado su derecho humano a la educación", dijo.

Se espera que los próximos Congresos en discutir esta reforma sean los de Guerrero y Tlaxcala, este mismo lunes; así como Puebla, CDMX y Veracruz, el martes; y para el próximo miércoles los de Durango, Baja California Sur y Sonora.

Esta nueva legislación, por considerar cambios a la Constitución, deberá ser aprobada por al menos 17 congresos para que entre en vigor.

Hasta el momento, también dieron su aval a la reforma los Congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas.