Nacional

Avala Senado 'Ley Olimpia'

Senado avaló 'Ley Olimpia' que castigará de 3 a 6 años de cárcel a quien difunda imágenes que violan intimidad sexual en redes o medios

Reforma

Mayolo López/Reforma

jueves, 05 noviembre 2020 | 14:14

Ciudad de México.- Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la denominada "Ley Olimpia" para tipificar la violencia digital y mediática contra las mujeres y garantizar su derecho a la justicia.

Los legisladores incorporaron en el Código Penal los delitos que asoman con la difusión de mensajes íntimos de carácter sexual de niñas, adolescentes y mujeres en general.

"Es esa violencia que haya imágenes tuyas, fotos tuyas, videos tuyos en donde te exhiben y violan tu intimidad sexual. Una violencia de este siglo, que es la violencia digital, es esa violencia que se vive aquí, en esos dispositivos, que ni siquiera tiene un rostro del agresor, pero sí tiene una cuenta en Twitter o en Facebook", planteó la senadora panista Kenia López.

La nueva tipificación castigará de tres a seis años de cárcel a quienes difundan imágenes con contenido sexual en las redes y medios de comunicación que las retomen.

"Se trata de una modalidad de violencia muy contemporánea que impacta en la dignidad de las mujeres, pero ahora se garantiza a niñas y adolescentes que tengan garantizados su derecho a la justicia. No están solas", sostuvo la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por el PRD, Miguel Ángel Mancera celebró el "nuevo blindaje", pero afirmó que "todavía hay muchas cosas por hacer".

La priista Nuvia Mayorga sostuvo que todas las formas de violencia contra las mujeres relacionadas con la tecnología y en los espacios en línea forman parte de este clima de acoso permanente.

"Vivimos en un mundo violento, cualquier día en cualquier País leeremos, escucharemos o veremos historias sobre una mujer o una niña que fue violada, golpeada o asesinada, incluso, podríamos conocer a uno de ellos, ella podría ser rica, puede ser pobre, podría ser educada o puede ser analfabeta, podría vivir en un País devastado por la guerra o en uno que su ingreso per cápita sea el más alto del mundo, pero mientras viva en el cuerpo de una mujer, corre el riesgo de sufrir violencia durante su vida", enfatizó.

La reforma avalada pasa a la Cámara de Diputados.