Nacional

Avalan compras de insumos médicos en el extranjero

Con 290 votos a favor y 71 en contra se avaló la reforma y se turnó al Senado, donde ya la esperan

Claudia Salazar, Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 23:30

Cd. de México (29 julio 2020).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que permitirá la compra directa en el extranjero de medicamentos e insumos médicos, lo que incluiría la vacuna contra Covid-19 en un futuro.

Con 290 votos a favor y 71 en contra se avaló la reforma y se turnó al Senado, donde ya la esperan.

Durante la presentación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se presentó una modificación en la adición al artículo primero, que da todavía más discrecionalidad a la operación que se realice.

Se eliminó la redacción de que la compra en el extranjero fuera autorizada por la Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor, y que se considerara como una opción.

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", cita la nueva redacción avalada por el Pleno.

En el dictamen original se señalaba que si luego de una investigación de mercado se concluía que la licitación no era la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones de compra, las dependencias y entidades "podrían" hacer las contrataciones con los organismos intergubernamentales internacionales, previa autorización de Hacienda.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez, afirmó que con esta reforma se romperá el monopolio de las medicinas en México y que el Gobierno podrá comprar en mejores condiciones.

El diputado del PT cuestionó el desacuerdo que han expresado las empresas farmacéuticas.

"Pero es cierto que la mayoría de los empresarios de la medicina ni son pobres y sí han ganado cantidades de dinero con estas compras. ¿Conocen a un empresario de la medicina pobre? Lo que sí hay son millones de pobres que no tienen medicinas para ser atendidos y la idea es dotar a los mexicanos de medicinas, dotar al Ejecutivo para atender con suficiencia la atención médica", expuso.

Por el PAN, la diputada Martha Elisa González Estrada aseguró que las compras en el extranjero no resolverán los problemas de desabasto de fármacos en el País.

Anticipó el voto en contra de su bancada y acusó que la reforma pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos derivados de la industria farmacéutica.