Nacional

Avalan diputados leyes de T-MEC; van al Ejecutivo

En dos horas se llevó a cabo la votación por bloques y la Mesa Directiva tardó otra hora más en contabilizar los sufragios para cada dictamen

Claudia Salazar, Reforma

martes, 30 junio 2020 | 23:53

Cd. de México (30 junio 2020).- El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó la aprobación del paquete de leyes complementarias al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin modificaciones a las minutas enviadas por el Senado.

Debido a la epidemia de Covid-19, sólo se permitió la presencia de 51 legisladores en el Pleno, que fueron los que se posicionaron en tribuna por cada una de las leyes votadas.

Luego se realizó una votación por bloques de diputados para garantizar la sana distancia.

Durante una primera ronda se violó la sana distancia que pretendía la Mesa Directiva, cuando más de 120 legisladores se juntaron en el salón para votar, entre los que ya estaban presentes y los que iban llegando.

En dos horas se llevó a cabo la votación por bloques y la Mesa Directiva tardó otra hora más en contabilizar los sufragios para cada dictamen.

Todas las leyes y reformas aprobadas se turnaron al Ejecutivo Federal, que se espera las publique sin dilación para que estén listas con la entrada en vigor del T-MEC, el miércoles 1 de julio.

Las leyes buscan proteger derechos industriales y de autor, así como sancionar con mayor rigor la "piratería".

Los legisladores avalaron con 367 votos la Ley de Protección a la Propiedad Industrial, con la que se elimina la restricción de 3 y 8 años para realizar investigaciones sobre un producto farmacéutico, lo que facilitará la producción de genéricos al vencimiento de una patente.

La misma ley señala que se investigará de oficio la "piratería" en la vía pública y en establecimientos mercantiles.

También con 367 votos a favor se aprobó la Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual establece el sistema general de unidades de medida y conceptos de metrología, así como requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de instrumentos de medida.

También se transparenta y se promueve la elaboración y observancia de norma oficiales mexicanas y normas mexicanas.

En tanto, el dictamen de reformas al Código Penal Federal, donde se sanciona con mayor rigor la piratería y se agregan causales por romper candados digitales en obras disponibles en plataformas de internet, se avaló con 364 votos.

Finalmente, las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, en la que se protegen obras artísticas y literarias difundidas en las nuevas tecnologías, sumaron 369 votos a favor.

En todas las leyes, la diputada de Morena Lorena Villavicencio se abstuvo.

"Es una buena noticia para nuestro país. El Poder Legislativo le está cumpliendo a México, le da al Ejecutivo la posibilidad de que se armonicen los marcos jurídicos entre los tres países, Estados Unidos y Canadá, para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, el acuerdo de libre comercio a partir de mañana", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

"Ahora, en estos efectos que tendremos por el coronavirus, en la economía global, seguramente las cadenas de producción, de proveeduría, ya no obedecerán exclusivamente al término de costos, sino también a la ubicación; y en esa medida, nuestro país representa una gran oportunidad para recibir muchas inversiones", dijo.