Nacional

Avalan en Senado cambios a minuta de fuero

La minuta refiere que para proceder penalmente contra del titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 23:42

Ciudad de México.- Por mayoría, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la minuta con las enmiendas que aplicó la Cámara de Diputados para quitarle el fuero al Presidente de la República.

 Con la objeción de las bancadas opositoras, Morena empujó la reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución y suprimió de la minuta la posibilidad de que diputados y senadores pudieran ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional, como lo había aprobado el Senado anteriormente.

  El proyecto de decreto establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

  Se señala que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, e ilícitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

  La minuta refiere que para proceder penalmente contra del titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional, aunque este órgano detenta mayoría de Morena.

  El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó la decisión de los diputados de no incorporar a los legisladores federales en esta reforma.

  Por el PAN, Julen Rementería del Puerto aseguró que la reforma no quita el fuero al Presidente, sino que sólo amplía el catálogo de algunos delitos para que pueda ser juzgado, amén de que cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados de excluir a los legisladores federales de estas medidas.

  El también panista Damián Zepeda afirmó que el dictamen representaba una "simulación", puesto que en realidad no eliminaba el fuero al Presidente de la República, sino que sólo se aumentan los delitos por los cuales podría ser procesado.

  El emecista Samuel García Sepúlveda consideró que la modificación de la colegisladora es un retroceso.

  "Fue una determinación que no tiene justificación", acusó.

  Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas anunció el voto en contra de su bancada y calificó de "extraño" que si en el Senado se lograron los consensos para incluir a los legisladores para poder ser juzgados por esos delitos, la Cámara Diputados haya desestimado este trabajo.

  La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, se dijo indignada por los cambios que realizaron los diputados a la propuesta original que el Senado había trabajado en consenso.

  El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio mencionó que los diputados "se echaron para atrás" y "les dio miedo" que se incluyera a los legisladores federales para que también pudieran ser procesados por esos delitos.

  "Era un buen avance se trataba de acompañar al Presidente en una decisión sana y honesta, como nunca en la historia se había visto", apuntó.

  La minuta fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales con siete a favor y seis abstenciones. En tanto, por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fueron emitidos 5 a favor, uno en contra y una abstención.