Nacional

Avanza dictamen sin control de SHCP a fondo de salud

Diputados avalaron dictamen para eliminar fideicomisos, pero sin transitorio para que SHCP controle Fondo de Salud; pasa a Mesa Directiva

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 11:31

Ciudad de México.- En una reunión exprés y con 26 votos de Morena, PES y PVEM, 9 en contra y una abstención, diputados aprobaron en lo particular el dictamen que extingue los fideicomisos y el cual pasará a la Mesa Directiva para ser aprobado hoy en Pleno de la Cámara. 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica retiró del dictamen el artículo transitorio que disponía para la Secretaría de Hacienda los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era el Fondo contra Gastos Catastróficos.

La discusión se centró en los artículos que habían quedado reservados en la discusión del martes, y fue el diputado de Morena, César Agustín Hernández, quien retiró la reserva del transitorio que hacía que Hacienda pudiera disponer de los recursos del Fondo de Bienestar.

Diputados de Morena habían explicado el martes que de los 40 mil millones de pesos del Fondo de Bienestar, que se etiquetaron para 2020 al Insabi, sólo se han gastado 10 mil, por lo que los 30 mil restantes son los que pretendía disponer Hacienda.

En la discusión de hoy, votaron en contra las diputadas Rocío Barrera y Lidia García, y se abstuvo Laura Imelda Pérez, las tres de Morena. Mientras que la fracción del PT no se presentó.

El dictamen quedó entonces en los términos iniciales, confirmando que se eliminan 109 fideicomisos y se liberarán 68 mil 478 millones de pesos.