Nacional

Avanza en comisión quitar fuero al Presidente

Comisión en Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para el eliminar fuero al Presidente por cualquier delito

Reforma

Reforma

jueves, 19 marzo 2020 | 11:13

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República.

Los legisladores avalaron con 19 votos a favor, cero en contra y una abstención el dictamen que modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución.

A decir de la presidenta del órgano legislativo, la morenista Aleida Alavez, el documento establece que el Presidente podrá ser procesado por cualquier delito que pueda cometer cualquier ciudadano.

"Contempla cualquier delito que cometa algún otro ciudadano, por eso así dice 'cualquier ciudadano o un ciudadano común', o sea, cualquiera de nosotros", explicó.

Alavez dijo que la lógica de este dictamen es que el Presidente no tiene por qué ser tratado como un ciudadano de otra categoría.

"Es un ciudadano igual que todos, por eso el término 'ciudadano común'", señaló.

El dictamen elimina del 108 constitucional a los integrantes de las cámaras del Congreso.

Ese punto fue el que generó el diferendo entre diputados y senadores que derivó en el agotamiento del proceso legislativo el año pasado.

Los senadores habían modificado la propuesta original para agregar a dicho artículo a los integrantes de las dos cámaras, lo que fue rechazado en dos ocasiones por los diputados, quienes argumentaron que incluirlos limitaría los delitos por los que pueden ser sancionados, pues actualmente pueden ser sometidos a procesos penales por cualquier ilícito.

Finalmente, la iniciativa agotó el proceso legislativo, por lo que en febrero pasado el Presidente volvió a enviar una iniciativa.