Nacional

Avanza extradición de primo de los Beltrán

El juez negó un amparo a Gerónimo Gámez, primo de los Beltrán Leyva, quien buscaba frenar su extradición a EE.UU.

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 23:41

 Cd. de México.- Un juez federal negó a Gerónimo Gámez García, operador y primo de los hermanos Beltrán Leyva, el amparo con el que pretendía impedir su extradición a Estados Unidos, donde lo buscan llevar a juicio por cuatro delitos de narcotráfico.

  El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México consideró que la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cumple los dos requisitos esenciales en este tipo de procedimientos.

  Es decir, que la petición de extradición del país requirente se ajusta a la Ley y el Tratado Binacional en la materia, y que el detenido sea la persona solicitada en extradición, es decir, que no haya duda de su identidad.

  Gámez ya impugnó la negativa de amparo y será un tribunal colegiado penal el que decida en definitiva su suerte; este fallo podría ocurrir en menos de seis meses.

  El presunto narcotraficante es reclamado para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, por los cargos de asociación delictuosa para distribuir, poseer e importar cocaína, y dos de fabricación y distribución de los mismos alcaloides.

  Según la acusación, estos dos últimos ilícitos los habría cometido entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de 2016, al momento de tratar de introducir la droga a la Unión Americana o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos.

  En su amparo, "El Primo" alegó que era ilegal la orden de extradición de la Cancillería porque precisamente el delito se habría consumado fuera del territorio estadounidense, sin embargo, este argumento fue rechazado por el juez.

  "Como bien lo argumentó la SRE, en el tratado bilateral no existe disposición alguna que prohíba la extradición cuando el delito no hubiese sido cometido en su totalidad en el territorio del Estado solicitante", señaló.

  El sinaloense ha sido detenido dos veces en los últimos años: la primera fue el 29 de enero de 2009 en Naucalpan, Estado de México, con base en una orden de aprehensión que lo llevó a ser internado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

  En abril del mismo año fue trasladado al Altiplano porque un grupo armado presuntamente intentó rescatarlo en Tepic.

  En el 2015 el sinaloense quedó en libertad, pero el 15 de noviembre de 2017 volvió a ser detenido en Morelos con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

  Según investigaciones, "El Primo" es quien aparentemente puso en contacto a Ángel Domínguez Ramírez Junior, narcotraficante que operaba en Monterrey, con Ivan Reyes Azarte, ex jefe de la Unidad de Información Sensitiva de la Policía Federal.

  Este último ya fue sentenciado en Chicago a 3 años y 4 meses de cárcel, precisamente por dicha filtración de información.

  En su momento, la Policía Federal y la PGR indicaron que Gámez era operador financiero de los Beltrán Leyva y responsable de la logística del trasiego de grandes cargamentos de droga de Colombia hacia México y Estados Unidos.