Nacional

Avanza mitad de caravana migrante

La primera mitad de la autodenominada 'caravana madre' partió de Huixtla hacia el Municipio de Villa Comaltitlán, en Chiapas

Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 10:43
Reforma

Tapachula, Chis.- La primera mitad de la autodenominada "caravana madre" partió esta mañana de Huixtla hacia el Municipio de Villa Comaltitlán.

Los alrededor de mil 500 centroamericanos abandonaron el parque central y un domo del municipio costero donde permanecieron desde el lunes.

Custodiados por patrullas de las Policías Federal y Municipal, Protección Civil y Grupo Beta, el contingente tomó la carretera para seguir su camino hacia el norte.

Mientras la segunda mitad de esta caravana, que llegó ayer a Huixtla, decidió descansar un día más en la localidad.

Fuentes oficiales informaron que los negocios abrieron y la vida cotidiana es normal pese al llamado del Ayuntamiento de no salir y cerrar por la presencia de los indocumentados.

Y arman cubanos otra caravana

Unos 300 cubanos partirán hoy en autobuses hacia el norte del País en busca de pedir asilo a los Estados Unidos.

El denominado "viacrucis" cubano pretende avanzar con los amparos que han tramitado para evitar ser detenidos y retornados a la Isla por el Instituto Nacional de Migración.

"Vamos con los amparos, pero igual con amparos han sido detenidos los cubanos y los han deportado", lamentó Denis Hernández Barona.

El cubano contó que estuvo varado 38 días en la frontera sur.

Había iniciado su trámite, pero no logró concluirlo por el cierre de las oficinas de regulación del INM tras una gresca entre migrantes que dejó un oficial herido el mes pasado.

El también integrante del Fórum Antitotalitario Unido (Fantu), un movimiento anticastrista, dijo que los caribeños huyen sobre todo en busca de libertades.

Según lo planeado, los cubanos descenderán en las garitas migratorias para cruzarlas caminando con los amparos en mano.

El objetivo de los isleños es llegar a Ciudad de México y pedir apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de ahí se dirigirán a Tijuana y Ciudad Juárez.