Nacional

Avanza reforma en trabajo digital

Hay en el Senado seis iniciativas que buscan regular el trabajo digital en plataformas y home office

Reforma

Marlen Hernández/Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 08:26

Monterrey.- El Senador Ricardo Monreal señaló que se busca llegar a un consenso sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluirá regulación sobre temas digitales.

"Es un tema muy importante, queremos sacarlo en el periodo de receso para sacar una propuesta de ley consensada, está muy avanzado", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Tras una reunión en Cintermex con socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Monreal explicó que actualmente están en el Senado seis iniciativas que buscan regular el trabajo digital en plataformas y home office.

"Tenemos varias iniciativas que queremos sacar. La tecnología de la información es un tema que tenemos que legislar, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la robótica son desafíos que ya nos llegaron y que tenemos que enfrentarlos para legislar y regular, incluyendo las plataformas digitales que son indispensables en México", refirió.

Uno de los principales temas que se busca establecer a través de la reforma es el acceso a la seguridad social de los trabajadores en plataformas digitales.

Del 2012, cuando empezó a operar la primera plataforma digital en el País, al 2020, el trabajo por cuenta propia se incrementó en 150 por ciento, de acuerdo con el informe "Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana", realizado por el CIDE y la Asociación de Internet MX.

Este estudio estimaba que para el cierre del 2020 había unas 243 mil 794 personas que trabajan como repartidores en aplicaciones y consideraba que durante el 2021 se podrían haber sumado unas 62 mil personas más a esta ocupación.

Mientras que del 2021 al 2025 se calculaba una adición de otras 85 mil personas al sector se repartos.

Según especialistas, una regulación excesiva en términos del trabajo digital podría desincentivar el empleo en el sector y quitar la flexibilidad del mismo.