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Nacional

Avanza sólo 5% megaobra ecológica en Texcoco

El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), prioridad del gobierno federal, registra un avance físico de apenas 5.44% al cierre de marzo

Agencia Reforma

martes, 16 mayo 2023 | 06:15

Texcoco, México.- El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), prioridad del Gobierno federal, registra un avance físico de apenas 5.44 por ciento al cierre de marzo, cuando queda menos de año y medio para que termine el sexenio.

Conforme un reporte de la Secretaría de Hacienda (SHCP), las obras del PELT van lentas. En marzo de 2022 se registraba un avance de 2.55 por ciento y un año después llegó al 5.44 por ciento.

La Conagua, entidad responsable de las obras, tiene 2 mil 687 millones de pesos autorizados para 2023, pero en el primer trimestre sólo ejerció 54.7 millones, el 2 por ciento del presupuesto total.

El PELT busca la rehabilitación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco, entre ellas las 4 mil 700 hectáreas del aeropuerto cancelado; incluye también un parque, en el cual se registran los principales avances.

El subejercicio detectado y el consecuente retraso en obras registrado al primer trimestre de 2023 repite el patrón de 2022, cuando la Cámara de Diputados autorizó 2 mil 100 millones de pesos para el PELT, pero solo fueron ejercidos 615 millones, el 29 por ciento. Frente a otros proyectos de Conagua como Agua Saludable para la Laguna, la presa Santa María en Sinaloa y los acueductos Yaqui y Zapotillo, el PELT ha perdido importancia.

El próximo 24 de junio se cumplirán tres años de que Conagua -que creó una Dirección General exclusivamente para este proyecto- asignó el primer contrato para el PELT, un vivero en un predio de 24.2 hectáreas, que ganó la constructora ICA por 121 millones de pesos, y que produce 500 mil plantas mensuales.

En mayo, el portal LatinUS revelo que uno de los contratos del proyecto de Texcoco, por 10 millones de pesos y destinado para "gerencia de proyectos", fue ganado en abril de 2022 por la empresa de un amigo de Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de un parque ecológico, el PELT requiere obras hidráulicas, entre ellas, la recuperación del Lago Nabor Carrillo, la Ciénaga San Juan y las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, así como humedales en la zona de Atenco.

Videos de la Conagua indican avances en todos estos rubros, pero actualmente, el sistema Compranet no registra algún proceso de licitación o adjudicación en curso para el PELT.

El contrato relevante más reciente, por 190 millones de pesos para obras de alimentación de agua al Nabor Carrillo y dos lagunas, lo ganó Construcciones Sarevich el 27 de enero.

Trabajadores que laboran en las obras del PELT, admiten el retraso.

"Todavía no está ni la primera etapa, apenas estamos haciendo los estacionamientos, las ciclovías, plantamos árboles, pero falta un montón.

Haz de cuenta que está el puro esqueleto", dijo un obrero que trabaja en lo que será un estadio de béisbol.

"Estamos haciendo de todo, pistas, barda, de todo, infraestructura, todo eso, pero falta un resto, un año y medio, dos", añadió otro empleado.

El PELT está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien el 25 de agosto de 2020 presentó el proyecto en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. "El proyecto se desarrolla sobre tres ejes: el primero es el de la protección ambiental, el segundo va a ser la apertura a partir del 2021 con eventos públicos ciertos días de la semana y el tercero es llevar a cabo acciones para uso permanente como espacio público del territorio", explicó.

Juan Pablo Murillo, un vecino de Tepetlaoxtoc, involucrado en la defensa del Lago de Texcoco, dijo que las obras se han retrasado tanto por la resistencia de ejidatarios para que sus terrenos fueran incluidos en la declaratoria y también porque el arquitecto Echeverría estuvo fuera varios meses por un problema de salud.

'Está el puro esqueleto'

Cientos de trabajadores de chaleco naranja y casco salían el sábado por lo que sería la puerta hacia la terminal del NAIM. Medio centenar de motocicletas estaban estacionadas en la entrada, pero eran muchos más los que subían a camionetas particulares hacia la Ciudad de México y más todavía quienes se subían a camiones públicos que iban a la terminal de autobuses de San Lázaro. 

Por momentos, se formaban filas de hasta 30 trabajadores en la salida donde les revisan las mochilas.

"Yo tengo contrato todavía hasta diciembre, pero le calculo dos años más", dijo el trabajador del estadio que antes laboró en el campo de futbol.

Los guardias de la entrada, con uniformes de la Policía Federal, rechazaron que, por ahora, se permitiera el paso.

El principal cambio en la zona es una nueva reja colocada a lo largo de la autopista a Texcoco, con la que se impide acercarse a la barda perimetral que construyó la Sedena con sobreprecios, los cuales fueron reportados por la Auditoría Superior en octubre de 2018.

"Estamos haciendo de todo, pistas, barda, de todo, infraestructura, todo eso, pero falta un resto, un año y medio, dos", añadió otro empleado que negó que hubiera visitas guiadas como el Gobierno Federal había prometido para 2021.

Según el Gobierno federal, el PELT inició en 2019, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara el aeropuerto.

El Gobierno ha presumido que el nuevo parque es 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, aunque le ha quitado presupuesto a la CNAP que en 2018 tenía mil 132 millones de pesos para proteger 185 áreas naturales, y para 2019 bajó a 843 millones 55 mil. En 2022 tuvo 887 millones 345 mil, y en 2023, 930 millones 376 mil, todavía menos que en el anterior sexenio.

El ingeniero de la Universidad de Chapingo José Espino, uno de los activistas que se opuso a la constucción del aeropuerto en Texcoco y luego se unió a la campaña "Yo prefiero el Lago", afirmó que con el tiempo y los retrasos terminó por alejarse del proyecto.

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