Nacional

Avanzan en aval a dosis para adolescentes

Especialistas de Cofepris emitieron una opinión favorable para aplicar vacuna de Pfizer-BioNTech en menores

Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 11 junio 2021 | 18:29

Ciudad de México— Especialistas del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) emitieron ayer una opinión técnica favorable para la vacunación de adolescentes a partir de los 12 años con la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech.

"Esta decisión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto", informó ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de un comunicado.

El CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus

expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Estos órganos auxiliares de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud.

Desde fines de mayo, los reguladores de la Unión Europea aprobaron la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech para niños de 12 años en adelante.

Antes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían recomendado al Gobierno de Estados Unidos comenzar a vacunar a los adolescentes con la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

La semana pasada, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que ha solicitado a los reguladores de Estados Unidos la autorización para uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 para personas de entre 12 y 18 años.