Nacional

Ayudaría regulación de cannabis a campesinos

Consideraron legisladores y activistas durante el foro "Cannabis, producción campesina"

Reforma

miércoles, 12 febrero 2020 | 23:30

 Cd. de México.- El sector campesino sería uno de los principales beneficiarios de la nueva regulación de la mariguana, pues pasarían de ser quienes pagan los "platos rotos" de la política prohibicionista, a integrarse a un mercado que se perfila como altamente productivo.

  Así lo consideraron legisladores y activistas durante el foro "Cannabis, producción campesina", que se realizó en el Senado con motivo de la próxima dictaminación de las reformas que aprobarían la venta, siembra y aumento de la posesión permitida de mariguana.

  José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura del Senado, afirmó que dicha regulación representa una oportunidad para el sector rural, ya que los pequeños productores dejarían de ser perseguidos y encarcelados, y obtendrían ganancias superiores y lícitas.

  "Los campesinos hoy pagan los platos rotos de esta actividad, son quienes van a la cárcel, se les paga cualquier cosa por el producto, 50 pesos por kilo cuando en la frontera se vende en 10 veces más, llevan todos los riesgos, llega el Ejército y los detiene, son los que llenan las cárceles de este país y siguen en la pobreza y en el abandono", expresó.

  "Sí queremos una reforma, sí queremos que se legalice para sacarlo del circuito de la delincuencia organizada, (Para que) el estado otorgue permisos para siembra, que el control de esta producción la retome el Estado mexicano".

  Aglae Velázquez Sánchez, del colectivo Mariguana Liberación, afirmó que con esta propuesta se podrían generar alrededor de 14 mil millones de pesos anuales por producción campesina de cannabis.

  Con ese dinero, afirmó la activista, se podrían beneficiar los sectores rural y de salud, y se podrían rescatar miles de hectáreas de bosques.

  "Proponemos la producción campesina de mariguana en sociedad paritaria con el Estado mexicano, dejando en segundo plano al irregulable autocultivo, para poder generar así 14 mil millones de pesos anuales", expresó.

  "Nuestra propuesta permitirá la siembra masiva de cannabis para usar su fibra, que combinada con reciclamientos y con las varas de la mariguana que nos fumaremos, servirán para producir papel y aglomerados para muebles, para dejar de usar la madera de árboles y así salvar bosques y selvas".

  El ex senador Armando Ríos Piter, coincidió en que los pequeños productores de este enervante han sido dejados a su suerte, por lo que es necesario incorporarlos a una cadena productiva que además tiene potencial de crecimiento altas ganancias.

  Informó que, según aproximaciones de lo que puede significar el mercado de la cannabis en México, éste generaría recursos por mil 282 millones de dólares, que equivalen a lo que se destinaba al Procampo en años anteriores.

  "Si logramos hacer que esta discusión avance, como estamos esperanzados de que ocurra, con la energía y la fortaleza de la discusión legislativa, pues es para generarle un resarcimiento del daño de una política de abandono que hubo durante muchos años a esos campesinos", dijo.

  Ríos Piter planteó que una vez que se apruebe esta reforma -el Congreso tiene hasta el 30 de abril para hacerlo- se construya una gran coalición con organizaciones campesinas y se contemplen recursos a partir del paquete presupuestal 2021.

  El senador Américo Villarreal, sostuvo que quienes han sufrido una estigmatización tanto por la siembra como por el control gubernamental deben ser los primeros beneficiarios de esta legislación; mientras que el también senador Ovidio Peralta dijo que una de las propuestas es que los pequeños campesinos sean los únicos autorizados para cultivar.

  "Ya no estamos en edad de estigmatizar una planta como la mariguana, y de que siga el estigma en nuestra sociedad; es increíble que el estigma continúe, es algo verdaderamente inverosímil en un país como el nuestro", agregó la senadora Jesusa Rodríguez.

  "Esta planta maravillosa nos ha acompañado por milenios; la prohibición solamente incentiva el uso, y el mal uso de las drogas".