Nacional

Baila jovencita Himno de México en Tik Tok y la polémica estalla

A algunos les pareció divertido que la joven tik toker bailara el Himno mexicano, mientras otros pedían incluso que la castigaran. Pero, ¿qué dice la Ley?

Agencias

jueves, 03 septiembre 2020 | 19:33

Ciudad de México.- Una joven subió a la red social Tik Tok un video en el que baila el Himno Nacional, situación que solo se había planteado en memes.

Esta acción causó controversia y discusión pues ella monta una coreografía del Himno mexicano al estilo de la popular aplicación.

Mientras unos les resultó divertido hubo el otro extremo de personas que pidieran que se castigara a la tik toker argumentado que "viola la ley al no respetar los símbolos patrios".

La tuitera @PauuuZambrano dedicó un hilo especial sobre el viral baile de la pieza compuesta por Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, pues aseguró que "los símbolos patrios están protegidos por las leyes y que éstos deben ser atendidos con solemnidad y respeto".

Anteriormente se había desatado una polémica parecida con el Himno de México dentro de Tik Tok, ya que otro usuario subió un Tik Tok interpretando la letra del símbolo patrio mexicano al más puro estilo de como se canta en Estados Unidos durante eventos masivos, tales como el Super Bowl.

Cabe resaltar que en algunos eventos se ha entonado el Himno Nacional en mariachi.

¿Es ilegal bailar o cantar diferente el Himno?

En México existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y desde al Artículo 38 hay una serie de regulaciones acerca del Himno, si bien el baile de la joven infrige un punto de la legislación, la ley no podría sancionarla.

Y es que la polémica sobre el baile de la tiktoker entra en el punto de que "la interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad".

No obstante, de acuerdo a la misma normativa las sanciones solo aplican en tres casos:

  • Para quien aleta la letra o música del Himno Nacional Mexicano.
  • Cuando representa fines de lucro.
  • Si se canta o ejecuta el Himno de otro país sin previo consentimiento del Gobierno.

Fuente: www.elimparcial.com