Nacional

Baja ordeña en Guanajuato y se dispara extorsión

Mientras que ordeña a ductos de Pemex en Guanajuato disminuyó en el último año, delito de extorsión aumentó 1,188%, según datos de Sedena

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 09:37

Guanajuato.- Mientras que la ordeña de combustibles va a la baja en Guanajuato, el delito de extorsión aumentó en 2021 mil 188 por ciento, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval detalló que, con 209 casos en lo que va del año, la extorsión en el Estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez aumentó más de mil por ciento respecto a 2020, cuando se registraron 17 eventos. En 2019, fueron 18; en 2018, 13; en 2017, 4; y en 2016, 4.

 "En extorsión tenemos 42 eventos de esa naturaleza en octubre, de un delito que va a la alza y aquí lo pueden observar como la gráfica sube muy rápido en este último año y aquí también en el acumulado también de cómo venían con un número reducido y aquí en el 21 sube a 209".

El General reconoció además que hay "cifra negra" en este delito.

En contraste, la ordeña de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó desde que en 2019 se inició una estrategia de seguridad a la que se integró la Guardia Nacional, destacó.

"En 2018, cuando inicia la Administración, en el mes de diciembre se identificaron 156, en el transcurso del 2019 fueron mil 188 tomas clandestinas. Ahí empieza en el 2019 la estrategia para dar la seguridad a los ductos por parte del Ejército y conforme se fue integrando la Guardia también participo en eso en el 2020 ya eran 609 tomas clandestinas, una reducción importante y es lo que va del año solamente se han detectado 325, ese es el trabajo que se ha realizado para evitar el robo de hidrocarburos".

En cuanto a la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa durante la presente Administración y hasta el mes de octubre, Guanajuato ocupa el primer lugar con 8 mil 764 eventos u homicidios.

Mientras que los municipios con mayor incidencia delictiva, señaló que León, Celaya, Irapuato y Salamanca son los que ocupan los primeros cuatro lugares en la tabla. 

"Dónde está concentrado el mayor número de población y es el mayor número de incidencia delictiva, se unen también Pénjamo y Apaseo el Grande", abundó.

Ofrecen Cefereso para desahogar cárceles de Guanajuato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció trasladar a personas privadas de su libertad al Cefereso de Ocampo, con el objetivo de desahogar las cárceles en Guanajuato.

Señaló que la población en cárceles mexicanas va en aumento porque se ha actuado en procesos para llevar a responsables de delitos a cumplir una condena.

El Presidente instruyó a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para que se lleve a cabo el traslado de estas personas.

"Es el acuerdo con la SSP, se va poner a disposición del Gobierno del Estado el penal de Ocampo, los espacios del penal de Ocampo, que es federal. Hay espacios para dos mil, dos mil 500 reclusos, entonces ya va disponer el Gobierno del Estado de esos espacios", explicó el titular del Ejecutivo.

El Cefereso de Ocampo se ha caracterizado por albergar a los internos de alta peligrosidad de otros penales, como Javier Alonso Martínez Morales, alias 'El Javo', autor de la masacre en el Casino Royale, de Monterrey, así como partícipe en la masacre de 49 reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León.