Nacional

Baja robo a transporte en el país por pandemia

De enero a agosto, el robo a camiones de carga cayó 18% anual, ante poca actividad por el Covid-19 y un plan de seguridad, dijo Canacar

Agencia Reforma

Azucena Vásquez / Reforma

sábado, 17 octubre 2020 | 11:44

Ciudad de México— De enero a agosto de este año, el robo a transporte de carga en el País tuvo una caída de 18 por ciento, debido a las estrategias de seguridad implementadas y una menor actividad de los camiones que mueven mercancía por la emergencia sanitaria, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En dicho lapso se reportaron 9 mil 969 robos del fuero común y del fuero federal, mientras que en los mismos meses de 2019 fueron un total de 12 mil 165, lo que se tradujo en la baja mencionada, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Tienen que ver las acciones que hemos venido implementando, sobre todo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana", dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar.

Describió que una de esas acciones que más impacto ha tenido es la del funcionamiento permanente de la coordinación conocida como Mesa Operativa Beta, en la que de forma periódica sesiona la Iniciativa Privada, a través de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, ha contribuido la instalación de Centros de Reacción Inmediata del Robo Autotransporte Federal en entidades como Puebla, Veracruz y Tlaxcala y próximamente en el Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Muñoz aseveró que en menor medida también les benefició que en abril y mayo pasados, la actividad de los camiones de carga se vio reducida por la emergencia sanitaria que impidió que industrias como la de la construcción y la automotriz pudieran operar, lo que generó menores fletes.

De acuerdo con la SESNSP, los Estados con más robos reportados fueron el Estado de México y Guanajuato, con un total de 4 mil 279.