Nacional

Bajo amenazas del narco arrancan campañas a alcaldes

Uno de los aspirantes renunció tras ser amagado por criminales, esto en Guerrero

Jesús Guerrero, Reforma

sábado, 24 abril 2021 | 19:03

Chilpancingo.- Bajo amenazas de la delincuencia y sin respetar la sana distancia arrancaron las campañas de los candidatos a las Alcaldías en 79 de los 80 municipios de Guerrero.

Ignacio Vázquez Memije, Secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, dijo que en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, no hubo arranque debido a que el candidato a la Presidencia Municipal, Rey Hilario Serrano, renunció a su aspiración tras recibir amenazas del crimen.

En tanto, el aspirante de MC a la Alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, empezó sus actividades acompañado por dos agentes estatales que se los asignó el Gobierno para su seguridad y la de su familia debido a que un grupo de delincuentes lo tiene amenazado de muerte.

El abanderado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General en la que acusa al actual Alcalde morenista, Carlos Alberto Duarte Bahena, de ser el autor intelectual de los amagos.

Adrián Wences Carrasco, líder estatal del MC, afirmó que en la recta final de los registros de las planillas para los ayuntamientos, en varios municipios de las regiones de Tierra Caliente y Zona Norte, los candidatos renunciaron por amenazas.

Sin embargo, ya fueron sustituidos ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

La candidata morenista a la Alcaldía del Municipio de Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello, iniciará su campaña este domingo con una concentración en la gasolinera ubicada en la entrada de Zumpango, cabecera de esta localidad.

La aspirante no cuenta con medidas cautelares pese a que el pasado 8 de abril la puerta de su garage fue atacada a balazos por hombres armados.

Cuando ocurrió el atentado, estaba reunida con sus compañeros de partido en las oficinas de campaña.

En Chilpancingo, pese a que la planilla para el Ayuntamiento que encabeza la diputada local con licencia, Norma Otilia Hernández Martínez, fue impugnada por sus opositores, la morenista empezó su campaña con un mitin en el Zócalo de esta capital.

En el acto participaron más de medio millar de personas que estaban aglomeradas.

Reaparece ex Gobernador Aguirre

El ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañó en el arranque de campaña al candidato de la coalición PRI-PRD a la Alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

La gente que acudió a la cancha techada de la Colonia del PRI usó cubrebocas, pero no hubo sana distancia.

Aguirre, quien es acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre del 2014, les dijo a los asistentes que con Arcos en la Alcaldía y con Mario Moreno en la Gubernatura, en esta capital habrá un Chilpo Bus, un gimnasio de basquetbol y suficiente agua potable.