Nacional

Balacera deja 18 muertos en Zacatecas

Fue un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, dijo el titular de la SSP de la entidad

Agencias

viernes, 25 junio 2021 | 19:42

Un enfrentamiento armado entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en Valparaíso, Zacatecas, dejó un saldo de al menos 18 personas muertas, reveló Arturo López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

López Bazán sostuvo que el enfrentamiento se reportó en la carretera San Juan Capistrano a Azulillo, en comunidades de Valparaíso, municipio ubicado al suroeste de Zacatecas.

“Se tienen el dato confirmado de que son 18 cuerpos los que se encontraron en dicho tramo carretero. Todo indica que (fue un enfrentamiento) entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa”, sostuvo el titular de la SSP de Zacatecas en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

López explicó que, de manera preliminar, las víctimas son integrantes de grupos de ambos cárteles y hasta el momento no se tienen reportes de civiles fallecidos.

El enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se registra seis días después de que al menos 19 personas fueron asesinadas en diversos ataques violentos de grupos criminales en Reynosa, Tamaulipas.

La matanza de las 19 personas en Reynosa se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y ganar territorio, informó esta semana el fiscal del estado, Irving Barrios.

Las investigaciones apuntan a que el ataque en Reynosa fue perpetrado por dos facciones de esta organización criminal: Los Escorpiones y Los Ciclones, que se unieron para “desestabilizar” y “obtener territorio en Reynosa”, donde opera una tercera facción de esa organización conocida como Los Metros, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).