PUBLICIDAD

Nacional

Batea oferta de Lozoya; 'daño es de 200 mdd'

AMLO rechazó 5 mdd que Lozoya ofreció por su perdón en casos Odebrecht y Agronitrogenados, pues sólo daño por planta chatarra es de 200 mdd

Reforma

Benito Jiménez y Claudia Guerrero/Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 09:08

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los 5 millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció como "reparación del daño al erario", a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 

En conferencia matutina desde Sonora, el Mandatario federal consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el sobrecosto por la planta chatarra de Agronitrogenados, que Pemex compró a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA), es de 200 millones de dólares.

 "Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero", dijo.

  Señaló que Alonso Ancira, dueño de AHMSA, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.

 "Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo".

 "Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño".

 "El pueblo se cansa de tanta pinche transa", señaló.

 Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, negó que no existe un convenio de colaboración entre el ex director de Pemex y la Presidencia de la República.

Esto, después que la defensa de Lozoya Austin presumió haber tenido una colaboración sólida con la Presidencia de la República.

 "Bueno, primero precisar que no hay ningún convenio como asegura el con la presidencia de la República".

 "Porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio, son dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este Gobierno por el caso Odebrecht, por la que inició la petición de acuerdo reparatorio".

 El titular de Gobernación subrayó que será el Consejo de Administración de Pemex el que decida si procede la reparación que Lozoya ofrece por el caso de Agronitrogenados.

 "Ahora hay la otra denuncia, que es la del caso Agronitrogenados, tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño, la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños".

 "No puede haber reparación de daños si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD