Nacional

Batea Sánchez Cordero temas de salud

La titular de Segob bateó prácticamente todas las preguntas sobre Covid y salud en mañanera, y pidió plantear temas en conferencia de Ssa

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

jueves, 28 enero 2021 | 10:00

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, "bateó" hoy prácticamente todos los temas relacionados con sector salud y la atención pandemia en la conferencia mañanera.

 La funcionaria pidió que las preguntas alusivas a esos temas se hagan en la conferencia vespertina que diariamente encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 "Decirles que cualquier tema de salud que sea hoy motivo de las preguntas de ustedes, yo quisiera, como todas las tardes, que las llevaran a la vespertina", expuso.

 "Porque pues este ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas es en la mañana, con la conferencia matutina, y también en la tarde en la materia de salud, así que les voy a solicitar muy atentamente que estos temas de salud los lleven en la tarde a las autoridades del sector salud competentes".

 Sánchez Cordero optó por no responder a estos temas luego de que ayer declaró que el Covid-19 en el Valle de México está contenido y con ligero descenso, lo que le valió fuertes críticas.

  En la cuarta mañanera que encabeza en ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene Covid-19, adujo que no tiene la "expertise" ni la "técnica" en dichos temas.

 "Aunque escucho lo del sector salud, me gustaría que mejor ellos lo respondieran, ellos tendrán muchos más elementos que yo en este momento", argumentó.

  La primera pregunta que bateó es si el Gobierno está dispuesto a ajustar la estrategia anticovid ante las muertes reportadas por el INEGI y las recomendaciones de un grupo de expertos.

  "Me gustaría que esa pregunta fuera en la tarde porque en la tarde también rendimos cuentas, hay transparencia en todo lo que es salud y la pandemia", respondió.

  "A mí esa pregunta sí me gustaría que la respondiera directamente el sector salud, a quien va dirigida, porque precisamente tu comentario es un comentario que tiene un destinatario, que es el sector salud, entonces mejor en la tarde".

 Posteriormente, Sánchez Cordero también declinó opinar sobre lo dicho por el Rector de la UNAM, Enrique Graue, en el sentido de que las cifras evidencian que el sector salud quedó rebasado.

  "Yo quisiera que ese tema te lo pudiera contestar el sector salud y te lo pudiera contestar porque ellos tienen todos los elementos", reiteró.

 La Secretaria tampoco quiso hablar sobre el ranking del Instituto Lowy, de Australia, que ubica a México en el lugar 97, de 98 naciones, en gestión de la pandemia.

  "Este tipo de evaluaciones por supuesto también corresponden hacer la manifestación al mismísimo sector salud", aseveró.

 "Ellos tendrán todos los elementos y este estudio seguramente lo tienen muy presente y la calificación que le dan a México. También es otra de las preguntas que probablemente contestarán en la vespertina".