PUBLICIDAD

Nacional

'Beneficia' Secretaría de Agricultura a 1,459 ¡fallecidos!

Entregó subsidios por 8.3 millones de pesos

Agencia Reforma

Nallely Hernández/ Agencia Reforma

lunes, 20 febrero 2023 | 18:30

Ciudad de México.- En 2021, el programa de Producción para el Bienestar, dirigido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregó subsidios por 8.3 millones de pesos a mil 459 personas fallecidas.

De acuerdo con el informe de revisión a la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la partida correspondiente a subsidios para la producción, se detectó que los apoyos se "entregaron" a población que incluso había fallecido en 2015 o en 2021.

Además, en otros 11 mil 951 casos faltó la ratificación correspondiente de la entrega de apoyo al verificarse el cumplimiento de los requisitos.

Por otra parte, la ASF también auditó los objetivos correspondientes al incremento a la productividad en cultivos por medio del programa de Producción para el Bienestar, en los cuales determinó que los resultados de 2021 quedaron debajo de las metas establecidas.

Por ejemplo, en el objetivo de autosuficiencia alimentaria se alcanzó un avance de 70.8 por ciento, nivel 6.7 puntos porcentuales debajo de la meta del programa.

En el caso de la autosuficiencia agrícola, que incluye la producción nacional de maíz blanco y amarillo, frijol y arroz, se alcanzó un nivel de 61.9 por ciento, tres puntos porcentuales debajo del objetivo del programa.

"En 2021 se recurrió a las importaciones para satisfacer la demanda nacional de dichos productos.

"En el caso del maíz amarillo, el 71.2 por ciento de su oferta provino de las importaciones y el 12.6 por ciento de la producción nacional; y en el caso del frijol, el 77.7 por ciento de su oferta provino de la producción nacional y el 16.7 por ciento de las importaciones", detalló la revisión de la Auditoría.

Además, la ASF acotó que incluso mientras los recursos del programa aumentaron, los cultivos sujetos a recibir apoyos se limitaron.

"En los tres años de implementación del programa Producción para el Bienestar, la producción de 16 cultivos y productos elegibles disminuyó 5.3 por ciento, mientras que los recursos asignados al programa aumentaron 8.5 por ciento", se concluyó en el informe.

Para la ASF es necesario que la Sader atienda las recomendaciones emitidas, que van desde fortalecer los mecanismos de control, incrementar la cobertura de acceso a financiamiento, así como garantizar información confiable sobre los polígonos de atención y cumplir con las metas establecidas.

Esto, apuntó, con el objetivo de que Programa de Bienestar a la Producción contribuya al cumplimiento del nuevo modelo de desarrollo de la política agroalimentaria de sentar las bases para lograr la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD