Nacional

Bloquea CNTE seis casetas en Michoacán

Al bloqueo que realizan en vías del tren, maestros de la CNTE le sumaron ahora la toma de 6 casetas de la Autopista Siglo 21 en Michoacán

Reforma

Óscar Uscanga/Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 15:29

Michoacán.- Al bloqueo que realizan desde hace un mes en las vías del tren, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le sumaron este jueves la toma de por lo menos seis casetas de la Autopista Siglo 21 en Michoacán.

 Los integrantes de la disidencia magisterial se plantaron en las casetas de cobro de la vía federal conocidas como Lengua de Vaca, Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa. 

El grupo "Poder de Base", perteneciente a la sección 18, fue quien informó a través de fotografías y videos los plantones en las casetas, donde permitieron que los vehículos pasaran sin pagar peaje.

 "Exigimos pago a estatales", "Silvano, ratero, dame mi dinero", "Silvano, traidor a la patria", fueron los mensajes que se colgaron durante la protesta.

 Hasta el momento, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo informó que se retiraron los manifestantes en las casetas de Contepec y Zinapécuaro.

 De acuerdo con reportes locales, los manifestantes son pertenecientes a las regiones de Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zamora, La Huacana, Morelia, Puruándiro, Zacapu, Tacámbaro y Pátzcuaro, así como también de La Piedad y Ciénega.

 Grupo REFORMA informó este jueves que la CNTE cumplió un mes de bloqueo en la red ferroviaria que cruza la comunidad de Caltzontzin, en el Municipio de Uruapan, lo que ha provocado pérdidas de hasta mil 600 millones de pesos a empresarios.

 La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) alertó que por cada día de bloqueo se suman hasta 50 millones de pesos en afectaciones para los empresarios que no pueden movilizar sus mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

 Este bloqueo ferroviario inició desde el pasado 31 de julio, debido a que los maestros reclaman la falta de pago de al menos dos quincenas para 28 mil maestros en la entidad.