Nacional

Bloquean afectados por lluvias vía en Reynosa

En el carril de arribo a esta ciudad, las mujeres dejaron abierto un retorno para que el tráfico se desviara por el Libramiento Sur Dos

Reforma

miércoles, 26 junio 2019 | 19:32

Reynosa, México (26 junio 2019).- Unas 200 madres de familia bloquearon este miércoles la Carretera Reynosa-San Fernando en protesta por la falta de luz y agua, luego de la tormenta que el lunes inundó calles y casas de la Colonia Paseo de las Flores.

Alrededor de las 10:00 horas, las mujeres, con apoyo de sus esposos e hijos, colocaron una barricada de tarimas de madera para impedir el paso vehicular.

A esa hora, una comitiva de funcionarios del Gobierno estatal recorría calles y casas inundadas del sector, pero los vecinos indignados les gritaban que se llevaran sus alimentos y colchonetas, y exigían la construcción de un canal de desagüe.

Durante el bloqueo, ninguna autoridad de Gobierno atendió a los manifestantes. Las filas de vehículos empezaron a extenderse, sobre todo en el sentido de salida a San Fernando.

En el carril de arribo a esta ciudad, las mujeres dejaron abierto un retorno para que el tráfico se desviara por el Libramiento Sur Dos.

La manifestación pareció por momentos tornarse violenta cuando algunos conductores amagaban con tumbar las barreras de madera.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía estatal arribaron desde las 11:00 horas al lugar, pero se limitaron a intervenir sólo en los conatos de violencia, sin desalojar a los manifestantes.

Luego de tres horas de bloqueo, vehículos y tractocamiones que estaban varados empezaron a dar vuelta en retorno, ante la advertencia de las inconformes de no retirar las vallas de madera utilizadas como barricada.

Poco a poco la carretera quedó despejada de vehículos.

Hasta las 13:30 horas, las mujeres manifestantes seguían en lugar y advirtieron que permanecerían ahí hasta que acudiera a atenderlos la Alcaldesa, Maki Ortiz, o el gerente de Comapa.

"Si vemos que hoy empiezan las obras para construir un canal de desagüe quitamos el bloqueo, si no, aquí estaremos hasta que nos hagan caso", advirtió Lidia Macías Maldonado, directora de una escuela primaria.