Nacional

Bloquean vía en Chiapas y afectan a turistas

En plena temporada vacacional, pobladores de Ocosingo, Chiapas, bloquearon la carretera a Palenque para protestar por un conflicto agrario

Reforma
Reforma
Reforma

Óscar Uscanga/Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 08:52

Ciudad de México.- En plena temporada vacacional, pobladores de Ocosingo, en Chiapas, bloquearon la carretera a Palenque para protestar por un conflicto agrario desatendido desde 1994.

Con maquinaria destrozaron el asfalto para hacer una zanja y tiraron árboles sobre la vía federal 199, lo que paralizó desde el miércoles el tránsito de turistas y pobladores en el oriente del estado.

Además del bloqueo, a la altura de la comunidad El Contento, los inconformes desarmaron y tienen retenidos al director de la Policía Municipal, Álvaro Barrientos López, a un subdirector y a 15 elementos más, confirmó la Fiscalía estatal.

También dos patrullas y cuatro camionetas del IMSS están bajo poder de los manifestantes.

Una usuaria de Facebook, identificada como "Sharo Macc", publicó dos fotografías en las que relató que los manifestantes la obligaron a desviarse en su vehículo por un camino de tres horas de terracería cuando se encontraba de turista en la región.

Desde el miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a unos 120 kilómetros de distancia del punto del bloqueo, en su rancho de Palenque, descansando con motivo de Semana Santa.