Nacional

Bloquean vías en Michoacán por quinto día

Normalistas cumplen 5 días consecutivos de bloqueos a vías de ferrocarril en Uruapan, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán

Reforma
viernes, 08 noviembre 2019 | 10:14
Reforma

Michoacán.- Normalistas continúan este viernes con los bloqueos a vías de ferrocarril de Michoacán, con lo que suman cinco días consecutivos que se impide transportar mercancías. 

Hasta ayer por la tarde había dos puntos bloqueados y uno más se sumó después, los cuales se mantienen este viernes.
Los alumnos y egresados de la Normal Rural Vasco de Quiroga obstruyen con palos, carpas y piedras dos puntos de la Ruta Lázaro Cárdenas-Morelia- Uruapan y Tiripetío, en exigencia de que el Gobierno firme el compromiso de entregar mil plazas en beneficio de egresados de la generación 2019.
Mientras, un camión de pasajeros fue atravesado a la altura de Las Cañas, por parte de estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM).
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, hasta ayer se afectaba la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.
Según números de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, al menos 14 trenes de carga están varados y cada día se tienen pérdidas por 50 millones de pesos, por lo que por estos cinco días, ya habrán perdido más de 250 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con datos de dicha organización en lo que va de este año se tienen registrados 57 días de bloqueos en Michoacán, por lo que las pérdidas al momento serían de 2 mil 850 millones de pesos.
A inicios de este año, en demanda de pagos atrasados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron tomadas las vías por 28 días consecutivos.