Nacional

Bloquearon Autopista padres de normalistas de Ayotzinapa

A menos de dos semanas de que se cumplan ocho años de la desaparición

Reforma

Jesús Guerrero / Reforma

lunes, 12 septiembre 2022 | 21:52

Orizaba.- A menos de dos semanas de que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de éstos exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que demuestre con pruebas que sus hijos están muertos.

Los padres y madres de los 43 iniciaron una jornada de lucha con un bloqueo en la Autopista del Sol, la cual empezó a las 12:00 y concluyó a las 14:30 horas.

En el kilómetro 272 de esta vía de cuota realizaron la manifestación y un homenaje póstumo a los normalistas Jorge Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría, que el 12 de diciembre del 2011 fueron asesinados a balazos en este lugar por policías federales, estatales y ministeriales durante un desalojo.

Sobre este hecho se refirieron los normalistas, padres y su asesor Vidulfo Rosales Sierra, quienes responsabilizaron al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 "En ese entonces nosotros interpusimos una demanda de juicio político ante el Senado contra el entonces Gobernador, pero archivaron el caso, pero además hubo una organización de aquí de Guerrero, que nos dejó solos en la lucha porque prefirió darle una oportunidad (a Aguirre Rivero) y que es lo que pasó, pues hubo más represión contra la normal", dijo en el mitin Rosales Sierra.

Según el activista. después de Jorge y Gabriel, hubo otros cinco normalistas asesinados del 2011 al 2013, además de desalojos por la policía.

"Toda esta barbarie culminó en septiembre del 2014 con lo de Iguala y este señor era el Gobernador", afirmó Rosales Sierra.

En la reunión que se desarrolló en la casa del Obispado en Chilpancingo, también aparece el ex Secretario General de Gobierno durante el gobierno de Aguirre, Jesús Martínez Garnelo, actual magistrado del Poder Judicial.

Cristina Bautista, madre del Normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista tronó contra Aguirre: "Cómo es posible que este señor se ande paseando como si nada hubiera hecho".

Doña María Martínez, madre del estudiante Miguel Ángel Hernández, reveló que cuando se han reunido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le reclaman que no hay resultados del caso este les da los espalda.

"Nosotros somos muy pobres pero no somos pendejos, que acaso creían que con eso que nos dijeron nos íbamos a regresar a nuestras casas y ya?, dijo la madre de Benjamín al referirse a la versión que dio Obrador de este los 43 están muertos.

Ante más de 500 normalistas de Ayotzinapa y Organizaciones sociales además de dirigentes de colectivos de desaparecidos y asesinados en Guerrero, doña Cristina, advirtió que ellos no van a creer la versión del gobierno de Obrador hasta que les demuestren científicamente que sus hijos están muertos.

Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43, dijo que los resultados que les ha dado el gobierno son solo "migajas".