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‘Brutal racismo educativo’, solo 1.2% de indígenas acceden a la universidad

En México, en materia educativa ‘el código postal es destino’, con marcadas brechas regionales y sociales, afirmó Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Pública

Agencias

lunes, 29 junio 2020 | 21:15

Ciudad de México.- En México, en materia educativa “el código postal es destino”, con marcadas brechas regionales y sociales que no solo evidencian el rezago educativo, sino un brutal racismo al considerar que sólo el 1.2 por ciento de los jóvenes que hablan alguna lengua indígena tiene acceso a la educación superior, dijo Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en la conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los Programas del Bienestar en el contexto de la emergencia sanitaria, el funcionario argumentó la importancia de la creación y extensión las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, especialmente en zonas marginadas.

"En este sentido, si nosotros sumamos otros elemento de inequidad de nuestro sistema de educación superior… Fíjense ustedes, la brutalidad de este dato y disculpen por hablar en estos términos. Solo el 1.2 por ciento de los jóvenes que hablan una lengua indígena tienen acceso a la educación superior. Esas son las dimensiones del rezado educativo, del racismo educativo que existe en este país”, dijo.

Agregó que dentro de la matrícula de las universidades pública ese porcentaje es de 1.7 por ciento y de solo 0.2 por ciento en las instituciones particulares.

"Hoy asistimos a una verdadera polarización social en 50 años de educación superior”, dijo

Comentó que, pese a los avances que se observan en el hecho de que en los años sesentas únicamente el 0.9 de los jóvenes de entre 18 y 22 año tenían acceso a ese nivel de instrucción formal, en 2019 se dio el aumento de los últimos 25 años al llegar al 41.6 por ciento.

Destacó que en materia de rezago general, el 50 por ciento de la población juvenil no tiene acceso a la educación superior, sumándose cada año 250 mil personas y por lo que el compromiso del gobierno actual es cubrir la mitad de ese 50 por ciento hacia el 2024, lo se podría alcanzar antes.

Dijo que de los 50 mil 199 estudiantes de habla indígena, 12 mil 084 o el 24.07 por ciento son atendidos por las Universidades del Bienestar Benito Juárez, además de que de los 140 planteles 91 se instalaron en la entidades con mayor rezago y por debajo de la media nacional.

Lo anterior, además, debido a que el 70 por ciento de los municipios del país carecen de planteles de educación superior, lo que aunado a la lengua y a la pobreza se debe sumar la distancia regional que muchos jóvenes tiene que superar para llegar a una escuela.

Comentó que en cuanto a rezago educativo en el nivel superior 18 de las 32 entidades federativas se ubican por debajo del promedio nacional.

Por su parte, Raquel Sosa, coordinadora de la Universidades del Bienestar Benito Juárez, comentó que en la actualidad, el porcentaje nacional de educación superior es de 54 por ciento mujeres y 46 por ciento hombres; mientras que en el sistema que coordina es de 57-43 por ciento, en la misma relación.

Agregó que 16.5 por ciento de los estudiantes de las Universidades son padres de Familia y, en algunos casos, hasta el 42.8 por ciento.