Nacional

Busca Iberdrola acuerdo con el Gobierno

AMLO dice que recibió una carta de la empresa española pero luego arremetió contra esta

Benito Jiménez/ Reforma

Benito Jiménez y Claudia Guerrero/ Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 07:54

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una carta de Iberdrola en la que se expresa la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno, pero luego arremetió de nuevo contra la empresa al decir que fue una vergüenza que hayan incorporado a exfuncionarios.

El mandatario federal dijo que no hay ninguna notificación oficial de la cancelación de la central de Iberdrola en Tuxpan y afirmó que, en la misiva, la empresa española también le expresa que tiene voluntad de seguir invirtiendo en México.

Aseguró que la carta la turnó a la Secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad.

"Todavía no hay ninguna información, vamos a decir oficial, es una nota periodística, recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el País y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno, entonces ya turné la carta al Secretario, a la Secretaria de Energía y al director de la CFE", indicó.

"Esta carta me la entregó por cierto la Secretaria de Gobernación, la Secretaria Olga Sánchez Cordero, en esos términos está la carta, por eso no hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una obra y no es eso lo que me expresan".

A pregunta de REFORMA, López Obrador dijo que fue una vergüenza que la empresa española hubiera tenido al ex Presidente Felipe Calderón como consejero.

"Adolfo López Mateos en 1960 nacionalizó la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos, pero lo que hicieron en los últimos tiempos fue privatizar, entonces tenemos que cambiar ya esas condiciones y en este caso de Iberdrola, es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la Secretaria de Energía, creo que del ex Presidente Fox o Calderón. Y el mismo ex Presidente Calderón, imagínense un Presidente de la República, que se va a terminando el Gobierno a formar parte del consejo de administración de Iberdrola, es una vergüenza", manifestó.

Reiteró que la empresa busca un diálogo y una entrevista, pero agregó que no van a saquear al País.

"Va a haber arreglo, esta carta es con ese propósito de que quieren un diálogo, me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la Secretaria de Energía y el director de la CFE, pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos", concluyó.